Abordan en Bruselas nexos entre empresariados europeo y cubano (+Foto)

Foto: PL

En la sede de ese órgano consultivo, en esa capital, la visitante, acompañada por la embajadora cubana en Bélgica y ante la Unión Europea (UE), Yaira Jiménez, fue recibida por el presidente del Grupo de Empresarios del CESE, Stefano Mallia, encuentro en el que analizaron unas relaciones calificadas por fuentes diplomáticas de provechosas.

Sectores como el turismo, la industria y la energía dan fe de los nexos, los cuales enfrentan un duro obstáculo en el alcance extraterritorial del bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos impone a la nación antillana desde hace más de 60 años, con un particular impacto en empresas y bancos europeos.

Además de las potencialidades de desarrollar los vínculos, las partes reconocieron el marco que representa en ese sentido el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación que firmaron en 2016 Cuba y la UE.

Aguiar compartió con los anfitriones, entre ellos miembros del Comité de Seguimiento para América Latina del CESE, aspectos de la actualización del modelo socioeconómico de la isla y sus facilidades para la inversión extranjera.

De igual manera, señaló las consecuencias del bloqueo estadounidense, el principal obstáculo que enfrenta Cuba para su desarrollo.

En sintonía con el papel del sector privado en la economía antillana, expresado a través de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), los anfitriones se interesaron en el tema y su avance.

La vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Cuba ha cumplido en Bruselas esta semana una amplia agenda, que le ha permitido intercambiar criterios con asociaciones empresariales de diversas regiones belgas.

Su visita también ha posibilitado promover la edición de este año de la tradicional Feria Internacional de La Habana.