Alentadores los primeros resultados de eficacia y efectividad de Soberana 02 más Soberna-Plus

La Habana, 9 jul (ACN) Cuba ha comenzado a medir la efectividad de las vacunas a partir de la intervención sanitaria y los resultados hasta el momento son muy alentadores, aunque se ha incrementado el nivel de incidencia de la enfermedad, se ha comprobado en grandes grupos de persona una disminución en este factor.

Eduardo Martínez Díaz, Presidente del Grupo Empresarial BioCubaFarma, informó hoy en conferencia de prensa que a pesar de las cifras en los últimos días, se puede mostrar como aspecto positivo que en un colectivo de alrededor de 20 mil trabajadores del sector ha disminuido la incidencia de la enfermedad.

Una vacuna es más efectiva mientras mejor sea el proceso de inmunización, por ello, todos los datos se están publicando y se mantiene el contacto con la Organización Mundial de la Salud para en próximos días presentarles los resultados obtenidos en el país, resaltó.

María Eugenia Toledo, investigadora principal del ensayo clínico fase III de Soberana02, destacó que se evaluó la eficacia ante la infección, esta variable va a demorar para tener efectos, por lo que continuarán los sujetos infectados, pero lo más importante es que no transiten hacia estados graves y severos.

No obstante, este es el resultado del informe interino de tercera dosis en el primer corte interino y todavía se debe terminar la evaluación en el periodo de seguimiento, aclaró.

Eulogio Pimentel Vázquez, vicepresidente del Grupo Empresarial BioCubaFarma, señaló que la eficacia se mide después de los 14 días de la última dosis, por ello el proceso en el cual se va haciendo evidente un efecto sobre el control de la enfermedad es paulatino y requiere el cumplimiento de los protocolos.

La Habana, por ejemplo, empezó su intervención en cuatro municipios del este de la capital, que cumplieron el día 14 después de la tercera dosis en la jornada de ayer y el comportamiento de la incidencia de casos positivos allí lo evidencia, manifestó.

Todavía los restantes lugares están en el transcurso de la vacunación y es preciso analizar esto para poder hablar de la presunta relación entre la eficacia de los candidatos y los casos en la vida real, dijo.

Pimentel Vázquez informó que no se han tenido fallecidos en los trabajadores de BioCubaFarma inmunizados, la incidencia actual es cuatro veces mayor a la reportada en febrero, pero en los trabajadores del Grupo Empresarial disminuyó en seis veces, unos indicios de eficacia extremadamente alentadores y que se están teniendo en cuenta para determinar la efectividad.

Vicente Vérez Bencomo, director general del Instituto Finlay de Vacunas, resaltó que hay innumerables ejemplos de vacunas con elevada eficacia en el contexto donde se hizo el estudio y han disminuido en relación a la eficacia contra la cepa beta; sin embargo, cuando se hizo el estudio en La Habana se evidenció esta variante.

Lo que se reporta ahora es que la eficacia de Soberana 02 más Plus se logró en ese contexto, y la beta es la que mayor potencialidad de escape tiene a las vacunas según el consenso internacional, por lo que representa una buena noticia para este candidato vacunal.

Comparte esto: