Colapso de sistema eléctrico deja sin luz a Argentina y Uruguay

El fallo dejó sin suministro eléctrico a Argentina y Uruguay. Foto: Edesur.

El servicio se recuperaba poco a poco este domingo luego de que una falla en el sistema de interconexión eléctrica de Argentina dejó sin luz a todo el país y afectó a Uruguay. Usuarios de redes sociales dijeron que el corte alcanzó también a Paraguay y Brasil, aunque el operador del sistema brasileño de electricidad declaró que no hubo afectaciones en ese país.

Según Clarin.com, además de a la totalidad de los usuarios de Argentina y Uruguay, el apagón ha afectado el sur de Brasil y algunas ciudades de Chile.

La Secretaría de Gobierno de Energía de Argentina precisó que el colapso ocurrió a las 7.07 (hora local), y la compañía eléctrica Edesur también reportó el incidente. El corte masivo podría haber interrumpido las operaciones de trenes y metros.

La falla eléctrica afectó también los semáforos y el alumbrado público de Argentina. En ese país se realizan este domingo las elecciones a gobernador en las provincias de Santa Fe, San Luis, Formosa y Tierra del Fuego, las cuales transcurrían en la oscuridad, con las personas votando iluminándose con el celular.

Las autoridades pidieron a los enfermos que requieran de aparatos eléctricos que acudan al hospital más próximo para aprovechar la existencia de generadores de luz independientes.

En Uruguay también se emitieron avisos similares.

“Las causas se están investigando y aún no están determinadas”, sostuvo la Secretaría de Gobierno de Energía argentina.

“Ya se comenzó con la recuperación en las regiones de Cuyo, NOA (noroeste argentino) y Comahue, y se está abriendo el resto del sistema para continuar con la recuperación total, que se estima puede llevar algunas horas”, añadió en un comunicado.

En un blog habilitado para la emergencia, Edesur informó al mediodía (hora local) que “una falla en el sistema argentino de interconexión ajena a nuestra empresa dejó sin electricidad a toda la Argentina y países limítrofes. A raíz de esta contingencia, montamos un plan operativo de emergencia para hacer frente a esta situación excepcional. Hasta el momento se logró normalizar el suministro de más de 450 000 clientes de nuestra área de concesión.

“La recuperación total del servicio llevará todo el día hasta que se logre el normal funcionamiento del sistema argentino de interconexión”.

(Con información de agencias y Edesur)