Comenzó Manzanillo vacunación a embarazadas y población de riesgo (+Fotos)

En Manzanillo más de 600 embarazadas recibirán la vacuna Abdala //Foto Eliexer Pelaez Pacheco

Manzanillo. Agosto 2.- El proceso de inmunización con la vacuna Abdala comenzó en el municipio Manzanillo con la intervención comunitaria a las embarazadas y otros grupos vulnerables del territorio.


La doctora Nancy Lastres Vega, jefa del proyecto de vacunación de la Dirección Municipal de Salud Pública (Minsap) en Manzanillo asegura que «desde el pasado sábado se inició este proceso con el grupo de riesgo de las gestantes de todos los trimestres. Participan las mujeres en edades reproductivas desde los 15 años en adelante», dijo.


En Manzanillo quedarán inmunizadas un total de 634 gestantes. «Hasta hoy se han vacunado 291 de los diferentes trimestres, lo que representa un 45.8 por ciento», señaló Lastres Vega.


El proceso se realiza en los sitios vacunales de los mismos policlínicos que «fueron certificados en la ocasión anterior donde se vacunó en las primera y segunda etapas al personal de la salud y algunos miembros de centros de trabajo de riesgo», aclaró la doctora.


La especialista al brindar la información detalló cada uno de los lugares donde se aplica la vacuna Abdala a las manzanilleras en un proceso que debe concluir mañana martes.

«Las embarazadas del policlínico número uno reciben la vacuna en la Escuela Secundaria Básica Urbana (ESBU) Paquito Rosales, las del poli dos en la ESBU Bartolomé Masó, y las de las policlínicas tres y cuatro les corresponde la aplicación de esta primera dosis en las salas de rehabilitación de estas instituciones. Hoy comenzamos con la vacunación de las embarazadas del poli cinco», aclaró la doctora Nancy.


Junto a las embarazadas se vacunarán también a «los 13 pacientes del municipio con trasplantes renales, de ellos ya nueve han recibido sus dosis».


Antes de este proceso ya en el municipio quedaron inmunizados «los 110 abuelitos del hogar de ancianos Padre Acevedo, los pacientes del hospital psiquiátrico y todos los manzanilleros que están en tratamiento por insuficiencia renal que son atendidos en el hospital Celia Sánchez Manduley».


Sobre la vacunación a los demás grupos poblacionales destacó que «será próximamente pues ya la provincia se está preparando para asumir este proceso masivo, y todos los sitios vacunales que acogerán a los manzanilleros voluntarios de los 124 Consultorios Médicos de la Familia (CMF) fueron certificados este fin de semana para comenzar con la vacunación del resto de la población, sólo estamos pendientes de que se nos informe la fecha a ejecutar este proceso», señaló.


La inmunización en Manzanillo a los grupos de riesgos comenzó desde el mes de marzo del presente año, y de ellos están pendientes, según la doctora, «los pacientes de las tres casas de abuelos que ya quedaron certificadas como grupos vulnerables», dijo.


De esta manera nuestras gestantes y los pacientes vulnerables estarán más protegidos gracias a la primera vacuna latinoamericana anti COVID-19, un logro de los científicos cubanos que se aplica totalmente gratis a la población de nuestro país.

En la ESBU Paquito Rosales Benítez está el sitio vacuna del policlínico número uno de Manzanillo //Foto Eliexer Pelaez Pacheco
Las mujeres de todos los trimestres de embarazos reciben ya su primera dosis de Abdala //Foto Eliexer Pelaez Pacheco
En la ESBU Paquito Rosales Benítez se habilitó el sitio vacuna del policlínico número uno de Manzanillo //Foto Eliexer Pelaez Pacheco
Los sitios vacunales tienen todas las condiciones necesarias para garantizar la bioseguridad //Foto Eliexer Pelaez Pacheco