Cuando se trabaja con unidad, deseo de triunfar y pensando en el pueblo (+Audios)

El CDM analiza diariamente la situación epidemiológica y todo lo relacionado con la vida social y económica del municipio // Foto Marlene Herrera

Manzanillo. Julio 13.- Desde que se comenzó a enfrentar la actual pandemia que afecta al mundo por el contagio de la COVID-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus Sars-Cov-2, en Manzanillo un grupo de hombres y mujeres no descansan lo suficiente para ganarle la batalla a este virus y proteger a nuestro pueblo.

Ellos conforman hoy el Consejo de Defensa Municipal (CDM) y son los máximos responsable de este órgano aquí, que antes de que se activara como tal, funcionaba como el grupo de trabajo temporal para el enfrentamiento y prevención de la COVID-19 en el territorio.

Sus nombres son Alexander Specht Céspedes, presidente del CDM en Manzanillo, José Enrique Remón Domínguez, quien asume la responsabilidad como vicepresidente de este consejo, e Idania Fonseca Guerra, Intendente de la ciudad.

Al conversar con ellos, todos resaltaron lo que significa entregarse a esta tarea,  compartieron algunas de sus experiencias del trabajo, del apoyo familiar, y aprovecharon la ocasión para enviar sus mensajes a la población de este territorio.

Alexander Specht Céspedes dijo que “entregarme a este grupo significa en primer lugar honrar a mi familia, a mis amistades, compañeros y a la Revolución cubana. Son horas de sacrificio, desvelos y total lealtad al partido y al país, en este tiempo he aprendido a apreciar más la vida, a verla de una manera diferente, a ser más ágil en la búsqueda de las soluciones, a tener más previsión de lo que pueda suceder”

Alexander Specht Céspedes, Presidente del CDM en Manzanillo // Foto Eliexer Pelaez Pacheco

“En este estreno que he tenido acá en el territorio me ha servido mucho a mi formación, a comprender más a las personas, a compartir más la dirección para que sea más efectiva y exacta”, agregó Specht Céspedes.

“Tengo un excelente criterio de mis compañeros porque contamos con ellos para este combate, al cual han respondido y estado presentes en esta lucha. Estoy contento con ellos por su trabajo y la comprensión. El empeño de este CDM ha estado en lo que nos pidió la máxima dirección del país, salvar vidas humanas, contener la enfermedad y evitar la propagación. A estos propósitos se suman el gobierno, el partido, las organizaciones políticas y de masas, todos los organismos y entidades del territorio”, señaló el presidente del consejo.

“Ahora nos toca aprender a convivir con eta enfermedad, y cómo lo hacemos; cumpliendo con todo lo que decimos a diario en ese CDM, cumpliendo las medidas higiénicas, usando el nasobuco en los espacios públicos ahora en esta segunda fase, mantener el distanciamiento social, desinfectando las manos y las superficies”, dijo Specht Céspedes.

“El pueblo ha sido el principal protagonista de esta lucha y nos ha estado acompañando, siempre que el pueblo actúe así, estamos seguros que vamos a seguir ganado batallas”, concluyó el presidente del CDM.

Por su parte la Máster en Ciencias Pedagógicas Idania Fonseca Guerra, como Intendente del municipio ha tenido un reto mayor en este grupo, pues sobre sus hombros caen importantes tareas asignadas a diario durante este enfrentamiento.

“Es una responsabilidad que se asume al tener que estar en una tarea tan complicada en unos de los momentos difíciles como este. Enfrentar desde el punto de vista organizativo, la toma de decisiones que hay que hacer en un momento determinado en distribuir recursos, en la atención a sectores vulnerables que tenemos hoy en el territorio y que sabemos que no todos los recursos están al alcance de las manos y eso implica una responsabilidad certera”, dijo.

M.Sc. Idania Fonseca Guerra, Intendente de Manzanillo // Foto Eliexer Pelaez Pacheco

“Como mujer para mí ha sido una responsabilidad muy bonita primero porque estoy defendiendo la política de la Revolución  pero sobre todas las cosas representando a las féminas. Junto a la parte laboral, también tenemos lo individual como la atención a la familia, y nuestra propia persona, pero en estos momentos para mí ha sido muy importante desplegarme en esta labor”.

“Me ha permitido desarrollarme profesionalmente en escuchar las personas, sus inquietudes y eso te va sumando  a tu labor para seguir perfeccionando y sobre todas las cosas cumplir con nuestro encargo que es representar al pueblo”.

“La labor de la intendencia en este CDM es ser el jefe del grupo económico social, es unir a todos los subgrupos de la defensa para, a partir de lo que nos va diciendo el Ministerio de la Salud Pública sobre las principales situaciones o problemáticas que se tienen, y de las opiniones que se recogen  de nuestra población, así vamos dirigiendo el trabajo de los subgrupos”, refirió Fonseca Guerra.

“En este trabajo dentro del CDM lo que más me ha impactado primero es que a pesar de todo la población ha logrado unirse y se ha sentido partícipe de todo el resultado  que se viene alcanzado en el trabajo de los médicos, el reconocimiento que nuestra población hace todas las noches sin que nadie se lo pida que se ha ido uniendo”.

“Además me ha impactado también cómo los jóvenes, a pesar de sus características se han unido a todo el llamado de las tareas que el partido nos ha puesto en nuestras manos, como la limpieza en los barrios, el llevar a los ancianos  los alientos, medicinas y recursos que necesitan, de la participación en las tareas agrícolas con toda la alegría pero siempre acompañándonos”, recalcó Idania.

José Enrique Remón, presidente de la asamblea Municipal del Poder Popular, por ende el vicepresidente del CDM, expresa que “esta tarea para mí es privilegio haberla enfrentando, porque estamos haciendo historia, nunca se había enfrentando  algo tan complicado, no había ninguna experiencia nada escrito, lo que es un reto y por tanto un privilegio para esta generación este enfrentamiento”.

José Enrique Remón Domínguez, Vicepresidente del CDM de Manzanillo // Foto Eliexer Pelaez Pacheco

“No tuvimos tantas complicaciones pero sí tuvimos que diseñar, organizar, preparar prácticamente todo para poder prevenir. El éxito mayor está en eso, en que se pudo prevenir y es una de las grandes enseñanzas, en esto va también el reconocimiento a nuestra población”.

“Somos muchos y si algo demostró este tiempo es la unidad que Fidel nos legó, porque fuimos todos los cuadros, y lo más loable es reconocer a muchas personas de los consejos populares, las circunscripciones, los delegados que se sumaron a este CDM”.

“El reto mayor ha sido repartir muy poco, poder conducir recursos con una escasez extraordinaria para toda la población. Unido a la falta de recursos ha estado la sequía tan grande que enfrentamos lo que impactó en que prácticamente no hubo viandas para consumir  y del arroz, la situación  se hizo más acentuada”.

“En este tiempo hubo muchos manzanilleros que despuntaron como cuadros y otros como líderes comunitarios. Nos dotó de muchos métodos más efectivos de trabajo y fue vital que nos acercara más a la población, pues tuvimos que escucharlos más, ir a lugares que no cotidianamente vamos, y ese acercamiento e interacción entre el pueblo, el partido y el gobierno nos hizo más fuerte a todos”, dijo Remón Domínguez.

“Hemos sentido mucho apoyo de los compañeros que nos rodean y realmente habían muchas manos levantadas para asumir las tareas. Desde esta oportunidad aprovecho para reconocer a todos los compañeros que estuvieron en el CDM, día tras día, sin fines de semanas, activados desde horas bien tempranas de la mañana hasta tarde en la noche”.

“Muchas cosas de esta tenemos la responsabilidad de escribirlas para que las nuevas generaciones tengan un punto de partida para combatir otras situaciones como estas que puedan venir”.

“Todo el que trabajó en el CDM salimos fortalecidos y más comprometidos porque otra vez nos percatamos que con la unidad de todos, la conducción de nuestros líderes nacionales, todo es posible. Cuando se trabaja así con unidad, con deseo de triunfar, pensando en el pueblo, la lucha siempre va a tener un resultado positivo al final”, concluyó el vicepresidente del CDM.

Tanto como para Alexander, José Enrique y sobre todo para Idania, todas estas misiones no se pudieron lograr sin el apoyo fundamental de la familia, ese otro batallón que se queda en la retaguardia, para dar ánimos, fuerzas y motivaciones para que cada uno de ellos cumpla con sus tareas a cabalidad.

Al final, todos coincidieron que fue el pueblo el mayor protagonista de todas las acciones que se realizaron aquí, el ganador de la batalla que estamos enfrentando, porque asumió las medidas de prevención y protección, porque sigue al tanto de los que hay que hacer ahora en las nuevas etapas de recuperación pos-Covid-19, y es a ese pueblo al que le enviaron un mensaje final.