Cuidando el español conservamos nuestra lengua materna

Enseñar y cuidar la lengua materna es responsabilidad de todo educador //Foto Eliexer Pelaez Pacheco
Enseñar y cuidar la lengua materna es responsabilidad de todo educador //Foto Eliexer Pelaez Pacheco

Manzanillo. Febrero 21.- Este domingo se celebra el Día Internacional de la lengua materna, una fecha que busca preservar y proteger todos los idiomas y dialectos que se hablan en el mundo.


El nuestro es el español, una lengua que hoy debemos cuidarla y enseñarla mejor para su defensa por las nuevas generaciones de cubanos.


Este año marcado por el azote de una pandemia que mueve el mundo, la celebración de la fecha lleva como lema: Fomentar el multilingüismo para la inclusión en la educación y la sociedad.


En Cuba es prioridad la enseñanza de nuestra lengua materna, por lo que fui en búsqueda de uno de los profesores de Español en secundaria básica, Jorge Antonio Barbán Pérez, quien hoy es uno de los doctorandos en Ciencias Pedagógicas, y funcionario de la dirección municipal de educacion en el departamemto de secundaria básica.


Este joven y apasionado profesor reflexiona que «el conocimiento de la lengua materna como base en la sociedad es de gran importancia porque, dentro de los niveles educativos nuestro sector en el país ha tenido como eslabón principal del proceso enseñanza aprendizaje dentro del plan de estudio concebir la lengua materna como base para que nuestros estudiantes puedan comunicarse, adquirir conicimientos, y valores».

Jorge Antonio Barbán Pérez //Foto Eliexer Pelaez Pacheco


Tendiendo en cuenta lo anterior que manifestó este profesor fue necesario conocer lo que se plantea entonces la asignatura de Español Literatura para lograr que las nuevas generaciones tomen conciencia de lo necesario que es cuidar y velar por el uso correcto de nuestro idioma.


«Esta disciplina permite que los estudiantes incorporen dentro de su formación habilidades idiomáticas y macrohabilidades lingüísticas, dígase escribir, hablar, escuchar, entre otras, para que puedan desarrollarse socialmente», señaló Barbán Pérez.


En el cultivo de nuestra lengua en los adolecentes presupone varios objetivos por los que se traza la educación para la enseñanza del español. Entre ellos están, «el contribuir a la formación de una concepción científica del mundo al favorecer la adquisición de un sistema de conocimientos, habilidades y convicciones en relación con el lenguaje, su función comunicativa y de elaboración del pensamiento; la estructura y el funcionamiento de la lengua como sistema, y la comprensión gradual de la literatura como reflejo artístico de la vida de la sociedad.


Así mismo el continuar, mediante una práctica adecuada, la formación y el desarrollo de las habilidades directamente relacionadas con el idioma materno en general y el inicio del análisis literario, en particular».


Pero sin lugar a dudas hay algo significativo para alcanzar los propósitos en la verdadera educación de nuestra lengua materna, así lo refleja Jorge Antonio cuando agrega que «lo importante es que el docente que imparte esta materia viva lo que está enseñando para que el estudiante se motive.


Nuestra asignatura se orienta en el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural, lo que permite que los educandos incorporen conocimientos desde la misma clase tanto de lectura, comprensión, gramática, redacción y ortografía, componentes esenciales que integran la asignatura».


Es entonces que cada día frente a nuestras aulas crecen los compromisos de los profesores del español con la nuevas generaciones. «En primer lugar considero que debe ser su preparación personal, ofrecer una clase con gran calidad, que se entreguen con el proceso que llevan a cabo, y que vivan con ese sentimiento de educar para que el estudiante pueda preparase mejor para el futuro».


Este aspirante a doctor en ciencias pedagógicas es muy joven y le apasiona enseñar el español. Durante su proceso ha transitado por varios escalones que le han permitido alcanzar el lugar dónde está. «En el 2014 primero me hice técnico medio de la asignatura, ahí es dónde comencé a enseñarla, y luego me formé como licenciado, título que alcancé en el 2019.


Puedo decir que durante todos estos años tengo vivencias muy bonitas porque me encanta el proceso docente educativo, la enseñanza apendizaje, es muy bonito. Me gusta vivir cada momento en el que estoy frente a un aula impartiendo mis conocimientos.


El español me apasiona, siempre que converso con todos mis compañeros y amistades toco algo de mi asignatura, además estamos llamados que en cualquier contexto social, si existiera un error dígase verbal o un texto, a denunciarlo porque la convocatoria es a que nuestro idioma, nuestra lengua materna se exprese con mayor exactitud y calidad por la población.


Por eso desde nuestras asignatura y aulas, desde nuestro sector, queremos que nuestros estudiantes desde la clase puedan fomentar e incorporar ese sistema de palabras cultas para que puedan pronunciarse en todo lugar de la mejor manera posible».


– ¿Considera usted que el Español está muerto hoy en nuestra juventud?
– No está muerto, simplemente hay que hacerlo vivir. Considero que en la forma en que hoy las nuevas generaciones lo practican debemos transformarlo, porque nuestra sociedad lo necesita. A eso estamos llamados, pero no sólo nosotros, todo profesional, persona que se considere culta, para lograr corregir nuestro idioma, y a la persona también», concluyó este profesor.


Entonces celebremos hoy este día con ese compromiso de ayudar a que las nuevas generaciones descubran lo rico y bello que es nuestro español. Además lo especial de la lengua materna que no es más que el primer idioma que adquiere una persona cuando nace y que después forma parte de su vida como un instrumento de comunicación, conocida también con el nombre de lengua nativa.