Desarrollan acciones constructiva en instituciones del Policlínico Francisca Rivero Arocha

Consultorio del médico de la familia // Foto Marlene Herrera

Manzanillo. Febrero 17.- Unos 314 mil pesos se destinarán a cambios en instalaciones de la atención primaria de salud, pertenecientes al Policlínico uno Francisca Rivero Arocha de este territorio como parte de las inversiones previstas para este año.

El Doctor Carlos Manuel Rodríguez  Chávez, director municipal de Salud Pública aquí, explicó a la prensa que si bien la cifra queda por debajo de lo realizado en  el 2016,  la misma permitirá centralizar las mayores ayudas en la Casa de abuelos, el Hogar de Ancianos, cuatro consultorios del médico de la familia y el Laboratorio de Entomología, previstos a inaugurar estos últimos, el venidero 8 de marzo.

“Además proseguiremos las maniobras en los tres consultorios del médico y la enfermera de la familia del local de calle 10 del Reparto Caymari, pertenecientes a la mencionada área de salud”, agregó.

Las acciones constructivas, a cargo de una brigada estatal y una cuenta propia, ya iniciaron y  esperan en la medida  en que se sitúen los materiales apresurar las obras para su terminación en tiempo y forma.

Rodríguez Chávez puntualizó que se prevé la “restitución del equipamiento médico acorde a las disponibilidades, cambio de redes eléctricas e hidrosanitarias, el mejoramiento a la  carpintería, pisos y pintura como parte de la reparación y mantenimiento constructivo que desde hace dos años reciben los consultorios médicos”.

“Podemos calificar de provechoso el momento para el cambio de tecnología con la entrada de equipos para ultrasonido y se asumen alternativas ante las deficiencias con el hemoglobinómetro”, dijo.

Principales inquietudes del personal de la salud del Policlínico uno, son las limitaciones del menaje especializado, así como la imposibilidad de realizar hasta el momento la reparación capital que se plantea a la sede  ubicada en la calle Martí de la ciudad del golfo.

En el  sistema de atención primaria de salud de  Manzanillo se  concreta por cinco policlínicas repartidas  en los 16 consejos populares del municipio. A esos servicios asistenciales atañen  124 consultorios del médico y la enfermera de la familia, que atiende más de  600 profesionales.