Destacan firma de protocolo entre Cuba y Rusia sobre energía atómica

La Agencia cubana de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (Aenta) destacó hoy la firma de un protocolo de conversaciones entre la isla y Rusia para desarrollar la energía nuclear con fines pacíficos.
La intención fue rubricada entre el viceministro primero del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la isla, Fernando González; y el director de negocios internacionales de la Corporación Estatal rusa de Energía Atómica Rosatom, Boris Arseev.

Esa iniciativa prevé impulsar la cooperación en el desarrollo de las tecnologías de irradiación y la producción de isótopos mediante la creación de complejos científico-productivos vinculados a la agricultura y la salud, resalta un comunicado de los especialistas José Luis Dona y Eleonaivys Parsons, de la Aenta.

También, añade el texto, González firmó un memorando de entendimiento con el vicedirector general de Rosatom, Nikolay Spassky, para el desarrollo de la colaboración en la formación de cuadros científicos y capacitación de especialistas.

Las dos acciones de colaboración se realizaron en el contexto de la III sesión del, Comité de Coordinación Conjunta del Convenio entre Cuba y la Federación de Rusia celebrada durante la feria internacional Atomexpo, que tuvo lugar en la ciudad de Sochi, Rusia.

Rosatom es la única compañía en el mundo que ofrece soluciones integradas de energía limpia a través de la cadena de suministro nuclear y más allá, incluyendo el diseño, construcción y operación de centrales nucleares y extracción de uranio, informa el portal de la empresa rusa.

A esas acciones también se suman la conversión y enriquecimiento, suministro de combustible nuclear, desmantelamiento, almacenamiento de combustible gastado y transporte y eliminación segura de residuos nucleares, agrega el sitio.

Con 70 años de experiencia continua, la empresa rusa es el líder mundial en soluciones de alto rendimiento para todo tipo de centrales nucleares. También está trabajando en los segmentos de generación eólica, medicina nuclear, almacenamiento de energía y otros.

La Aenta tiene como funciones principales el desarrollo, promoción y el uso pacífico de las aplicaciones nucleares en medicina nuclear, producción de radiofármacos para el tratamiento del cáncer y otras enfermedades entre las primeras causas de muerte en Cuba.

Por estas funciones es punto focal para la colaboración con el Organismo Internacional de la Energía Atómica.