EEUU vs. Japón por el título del Clásico Mundial de Béisbol

Shohei Ohtani y Mike Trout, mejores jugadores de los equipos de Japón y EE.UU. // Foto: PL

Miami, Estados Unidos, 21 mar (Prensa Latina) Estados Unidos y Japón protagonizarán hoy el último asalto del V Clásico Mundial de Béisbol (WBC), con la presencia de los considerados mejores jugadores en la actualidad: Mike Trout y Shohei Ohtani.

El encuentro genera gran interés, pues definirá si la nación asiática obtendrá su tercera corona, tras los éxitos en 2006 y 2009, mientras el cuadro norteamericano intentará proteger su reinado (2017) e igualar a sus contrarios en la cima de máximos ganadores.

Por demás, Trout y Ohtani, ambos de Angelinos de Los Ángeles, estarán frente a frente en representación de sus países, aunque tampoco deben obviarse nombres como Paul Goldschmidt, actual MVP de la Liga Nacional, y Munetaka Murakami, ganador de la triple corona de bateo en la temporada 2023 del circuito japonés.

Toca agregar a dos grandes protagonistas del actual WBC: Trea Turner y Masataka Yoshida, decisivos en los resultados de sus escuadras en rondas eliminatorias y cuartos de final del torneo, que escuchó el pistoletazo de arrancada el pasado día 8 de marzo.

Justamente, Yoshida dio vida la víspera a los samuráis cuando caían 0-3 ante México, con jonrón que igualó el match a la altura del séptimo episodio en una de las pugnas más emocionantes de la lid.

Los mexicanos salieron delante en el cuarto inning cuando Luis Urías disparó cuadrangular de tres anotaciones ante el estelar abridor Roki Sasaki para el delirio de sus parciales en la llamada “Capital del Sol”.

Minutos después, los nipones igualaron la pizarra con el bambinazo productor de tres rayas de Yoshida, quien llegó a 13 empujadas en el WBC 2023; sin embargo, los norteamericanos no se amedrentaron en la parte alta del octavo capítulo y fabricaron dos para colocar contra la pared a sus oponentes.

Pero los asiáticos volvieron a la carga y definieron el “dual meet” con doble en el noveno episodio de Munetaka Murakami, para dejar al campo a México (6-5), que cerró en el tercer puesto de la tabla de posiciones.

El triunfo terminó en la biografía del relevista Taisei Ota (1-0, 1.0, 0C, 0H, 0BB, 1K), mientras el revés fue a la cuenta del cerrador Giovanny Gallegos (0.0, 2C, 2H, 1BB), de los Cardenales de San Luis. Ningún equipo cometió error a la defensa.

Estados Unidos, en tanto, logró su avance con potente ofensiva de 14 hits, incluidos cuatro cuadrangulares, para dejar sin opciones a Cuba (14-2) en la grama del LoanDepot Park, sede en esta ciudad de la fase de campeonato.

En el afán de dominar el duelo entre ambas potencias, los estadounidenses golpearon con fuerza los envíos del abridor zurdo Roenis Elías (0-1, 2.0, 3C, 4H, 1K, 1BB) y los relevistas derecho Miguel Romero (0.1, 2C, 2H, 1K, 1BB) y Carlos Juan Viera (1.1, 2C, 1H, 1K, 2BB).

Tampoco escaparon del vendaval Ronald Bolaños (0.1, 2C, 1H, 1BB, 0K), Elián Leyva (1.1, 3C, 3H, 1BB, 1K), Frank Abel Álvarez (0.1, 1C, 2H, 1BB, 0K) y José Ramón Rodríguez (2.0, 1C, 1H, 0BB, 1K, 1HR) ante más de 35 mil almas en la instalación deportiva.

Los vigentes campeones celebraron cuadrangulares de Goldschmidt (5-2, 4CI, 2CA, 1HR), Cedric Mullins (1-1, 1CI, 1CA, 1HR) y Trea Turner (4-3, 4CI, 2CA, 2HR) en par de ocasiones, para tomar ventaja amplia y decidir la primera semifinal del certamen.

Así, la mesa quedó servida: Estados Unidos-Japón, un cotejo entre titanes en otro clásico del béisbol, con la presencia de varios de algunos de los mejores exponentes del universo en materia de las bolas y los strikes.