El Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso arriba a su edición 28, que tendrá lugar del 28 de octubre al 10 de noviembre.
Este año se caracterizará por la multiciplidad de estilos, coreografías y compañías participantes, tanto nacionales como extranjeras. Será una oportunidad para mostrarle al público cubano una visión contemporánea de la danza en el mundo.
Asimismo, la nueva generación de bailarines del Ballet Nacional de Cuba (BNC) podrá aprender del talento de figuras icónicas de este arte, con las cuales compartirán escenario, y tomarán clases y ensayos.
Viengsay Valdés, primera bailarina, directora del BNC y presidenta del Festival; Heriberto Cabezas, coordinador general; e Lillitsy Hernández, viceministra de Cultura, anunciaron en conferencia de prensa pormenores del evento. No obstante, la programación está sujeta a cambios, que serán informados oportunamente.
Entre las novedades, esta edición se desarrollará en las salas Avellaneda y Covarrubias del Teatro Nacional, en el Teatro Martí y en el Karl Marx. La venta de las entradas para todas las funciones será unificada en la taquilla del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso (GTHAA) a partir de este martes 24 de septiembre.
En el caso de los espectáculos en el Teatro Martí, las entradas también se venderán en el mismo lugar, pero por medio del sitio web La Papeleta. El 1ro. de octubre comenzará la venta en las taquillas de cada teatro.
En la sala Avellaneda, además de realizarse las galas inaugural y de clausura, tendrán lugar las dedicadas al aniversario 20 de la colaboración entre los Amigos Británicos del BNC y la compañía; así como el homenaje que el BNC ofrecerá al bailarín, director y maestro de ballet, Julio Bocca.
En el Teatro Martí se realizará una gala dedicada al décimo Congreso de la Uneac, que contará con un variado programa. Mientras que en el Karl Marx, el público cubano podrá disfrutar de Les Ballets de Monte- Carlo, con la participación de los músicos italianos Antonio Castrignano y Taranta Sounds.
Para este Festival se escogió llevar a escena el clásico El lago de los cisnes, en versión coreográfica de Alicia Alonso, la cual el BNC no presentaba de manera íntegra desde 2019. En cada una de las seis funciones, la música será tocada en vivo por la Orquesta Sinfónica del GTHAA, bajo la batuta del director y cellista ruso invitado, Nikolai Shugaev.
Los roles protagónicos de este ballet serán interpretados por figuras invitadas como: Patricio Revé (Queensland Ballet, Australia) Margarita Fernandes y Antonio Casalinho (Ballet Estatal de Baviera, Alemania) Eva Sergeyenkova y Semyon Chudin (Ballet Bolshoi, Rusia), entre otros. Estarán acompañados por los primeros bailarines y el cuerpo de baile del BNC.
Durante el Festival se presentarán estrenos mundiales, en Cuba y por el BNC, además de reposiciones.
Dentro de los estrenos, el BNC presentará una pieza creada especialmente para la ocasión por el coreógrafo sueco Pontus Lidberg. Además, repondrán el más reciente estreno de la compañía, la obra Lucile, del coreógrafo danés Johan Kobborg.
En muchas de las obras que se presentarán actuarán estrellas invitadas como Joaquín de Luz, de España, y Marcelo Gomes, de Brasil, por solo citar algunos ejemplos.
Asímismo, participarán representantes del Ballet de Burdeos, de Francia; Briminghan Royal Ballet, de Reino Unido; Ballet Estatal de Viena; Les Grands Ballets Canadiens y el Ballet Nacional de Canadá; Ballet Nacional de Panamá; Compañía Colombiana de Ballet Incolballet; Ballet Concierto de Puerto Rico; Ballet de Monterrey, México; y la Compañía de danza judía en México, Anajnu Veatem, entre otras.
Del terreno nacional habrá una representación de Danza Contemporánea de Cuba, el Conjunto Folklórico Nacional de Cuba, al Compañía de Danza Otrolado, Micompañía, la Compañía de Danza Malpaso, Lizt Alfonso Dance Cuba y el Ballet de Camagüey.
Por primera vez el evento contará con la colaboración del Festival Habana Clásica, por medio de la actuación de su director, el eminente pianista cubano Marcos Madrigal, así como de otros virtuosos de nuestro país, como el pianista Aldo López Gavilán y la flautista Niurka González. También asistirá como invitado el director de orquesta venezolano Daniel Gil, que tendrá a su cargo la dirección del ballet Carmen.
Durante los días del evento, la danza será el epicentro en torno al cual girarán en la capital otras manifestaciones artísticas como parte de las actividades colaterales del Festival. Se realizarán exposiciones fotográficas y de carteles de cine, presentaciones de libros y la exhibición en el cine Charles Chaplin del filme Giselle, realizado por Enrique Pineda Barnet y protagonizado por Alicia Alonso, Azari Plisetsky, Mirta Plá y Fernando Alonso.