Gobierno dominicano cumple estrictas medidas de seguridad en frontera

Foto: PL

Santo Domingo, 6 mar (Prensa Latina) El ministro dominicano de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, afirmó hoy que se mantienen estrictas medidas de seguridad en la frontera domínico-haitiana, tras la reciente fuga masiva de reclusos en el vecino país.

Morfa, quien desde el pasado lunes supervisa la zona junto con altos oficiales en un recorrido de tres días, resaltó el compromiso de las Fuerzas Armadas de salvaguardar el territorio nacional y destacó la preparación y disposición de los soldados para enfrentar cualquier desafío que pueda surgir, informó el sitio de la Presidencia.

En cuanto a la situación de seguridad en la provincia Elías Piña (en el oeste del país), el titular sostuvo que prevalece la calma y las puertas fronterizas están abiertas, aunque el flujo comercial binacional es menor.

La víspera, el alto mando militar prosiguió el recorrido fronterizo al sur del país, para supervisar las capacidades operativas de los militares apostados en los puntos estratégicos y garantizar que los soldados cumplan con su misión institucional en las condiciones adecuadas y de bienestar en general, según la misma fuente.

Está previsto que este miércoles la comitiva se traslade a Pedro Santana para recorrer la Carretera Internacional, donde están los destacamentos del Ejército La Cadena, Los Cacaos, El Corte, Sombrero, La Palmita, Los Algodones y Villa Anacaona, hasta llegar a Restauración, Loma de Cabrera y Capotillo.

Con posterioridad, los oficiales harán una parada en el destacamento del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza y Terrestre (Cesfront), y luego se trasladarán a La Peñita, Tamarindo, Don Miguel y La Bomba, así como las pirámides 21, 17 y 01 en Pepillo Salcedo, antes de retornar a Santo Domingo, precisó el sitio de la Presidencia.

Las relaciones entre República Dominicana y Haití se mantienen tensas desde mediados del año pasado, cuando el Gobierno de Luis Abinader dispuso el cierre de la frontera por aire, mar y tierra a raíz de un conflicto motivado por la construcción de un canal de riego por civiles haitianos en el río fronterizo Dajabón, que este país considera ilegal.

Casi dos meses después Santo Domingo restableció el comercio con la vecina nación solo peatonal, aunque aseguró que la frontera ya no será la misma y descartó la flexibilización migratoria.

El gobernante dominicano aseguró este lunes que rige un nivel extremo de seguridad en la frontera con Haití luego de la fuga de más de tres mil presos en el vecino país durante el fin de semana.

Abinader advirtió que cualquier reo fugado que intente ingresar tendrá “una respuesta drástica” y recordó que desde octubre de 2023 República Dominicana no otorga visas a ciudadanos haitianos.

La víspera el gobierno suspendió con efecto inmediato las operaciones aéreas de pasajeros y carga desde y hacia Haití y pocas horas después no autorizó el aterrizaje de un avión en el que se transportaba el primer ministro Ariel Henry, procedente de Estados Unidos.