Íntegro

Oscar Vivero Reyes quien fuera rector en la Universidad de Ciencias Pedagógicas

La educación, el magisterio en la Provincia Granma recibe esta mañana otro fortísimo golpe al mentón y las pizarras vuelven a lagrimear y los escenarios de la antigua Universidad de Ciencias Pedagógicas (UCP) Blas Roca Calderío, “visten” de tristeza y luto: falleció el Doctor en Ciencias Pedagógicas Oscar Vivero Reyes.

“Cuando un amigo se va, el vacío no lo puede llenar la llega de otro amigo”, reza una emotiva canción: Oscarito, así de sencillo como su andar, fue fraterno y no se me ocurre otra definición que no sea íntegro, título de estas líneas, para definir el paso de este hombre por el mundo de los buenos, de los saberes y las experiencias, huella que desde hoy perdurará por el ejemplo que lega a quienes tienen el deber de sostenerla.

Lo conocí en mis andanzas reporteriles por la UCP cuando él ya era el rector de esa casa de altos estudios y siempre me impresionó la sencillez y pulcritud en el vestir, de hablar bajo y pausado, como meditando cada palabra o frase que articulaba.

Dedicó los mejores empeños a ese cargo y creció después porque desde semejante posición de dirigente obtuvo con notas brillantes el grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas, que no le hacía falta porque irradió a todos por vocación y aptitud convirtiéndolo en inmenso e imprescindible.

Para refrendarlo está su rúbrica en los títulos de Licenciados en Educación que cuelgan en los hogares de miles de profesionales de ese sector de los trece municipios de esta oriental provincia.

Me comenta un colega que Vivero Reyes, fiel y digno exponente del evangelio vivo del que habló José de la Luz y Caballero, dejó de existir físicamente en la tierra de Simón Bolívar y Hugo Chávez, por donde andaba en misión profesional. Hoy, la partida física de Oscarito, duele al centro del pecho y no puedo teclear más palabras.

Descanse en paz, amigo: usted se ganó, por derecho y obra, un sitio de privilegio en el alma de quienes le conocimos: el corazón.

2 comentarios en “Íntegro

  1. No lo conocí antes, pero todas las referencias que sobre él he leído y he escuchado en unas pocas horas, me hacen ver que un hombre inmenso ha pasado a otra dimensión. Nuestra solidaridad desde Holguín a todos los que con él compartieron la vida y el trabajo.

  2. Descanse en paz Maestro. Para su familia mi más sentidas condolencias. Gracias por su ejemplo y enseñanzas. Lo recordaremos siempre.

Los comentarios están cerrados.