Manzanillo registra 3.5 en tasa de mortalidad infantil en 2019

Lucas nació el 28 de enero de 2019 // Foto Eliexer Peláez

Manzanillo. Enero 3.- El cierre del año 2019 con una tasa de mortalidad infantil de 3.5 por cada mil nacidos vivos constituye el logro más plausible del sector médico en la ciudad del Golfo de Guacanayabo, en un período que exigió de altos niveles de esfuerzo y consagración para salvaguardar la salud de los cubanos.

Este resultado simboliza los desvelos para garantizar la protección y bienestar de los niños durante la etapa de gestación y luego del nacimiento, desde la atención primaria de salud con el médico y la enfermera de los consultorios de la familia, los grupos básicos de trabajo de los cinco policlínicos de la localidad, hasta los colectivos de los hospitales provinciales ginecobstétrico Fe del Valle Ramos y pediátrico Hermanos Cordové.

Durante la etapa se produjeron 1423 partos, con 198 nacimientos más que en el año 2018 cuando Manzanillo logró la cifra récord de 0.8 por cada mil nacidos.

Se mantienen entre las causas principales que afectan la tasa de mortalidad infantil en la ciudad las afecciones perinatales, las infecciones y las anomalías congénitas.

Entre otros indicadores que realzan la consagración de los equipos multidisciplinarios de profesionales en el sector, destaca la tasa de mortalidad materna de 7.05 por cada 100 mil nacimientos, condicionada por una pérdida lamentable.

También trasciende la tasa de mortalidad en menores de cinco años de vida, que culminó en 4.23 por cada 10 mil habitantes en este rango de edad.

Estos indicadores de calidad de los servicios asistenciales se manifestaron acordes a los propósitos nacionales del Ministerio de Salud Pública, afirma Carlos Manuel Rodríguez Chávez, director municipal del ramo, al ofrecer los datos preliminares.

En la etapa, Cuba registró una tasa de mortalidad infantil de 5.0 fallecidos por cada mil nacidos vivos, con lo cual continúa dentro de los 35 países con la tasa más baja de mortalidad infantil y dentro de los primeros en la región, según explicó al periódico Granma la doctora Noemí Causa Palma, directora de Atención Médica del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Vea también

Salud en 2019: reto a la capacidad creativa por la vida (+Audio)

Recibe joven manzanillera canastilla por el Primero de Mayo (+FOTOS)

Un gesto especial lleno de amor Martiano