El desafío de salvar vidas fue mucho más intenso para el personal manzanillero de la salud durante los últimos 12 meses, y se erigió ante ellos como una prueba a la consagración, que les permitió imponerse al déficit de recursos generado por la arremetida imperialista contra la mayor de las Antillas y preservar con vitalidad sus prestaciones.
Desde las celebraciones iniciales en enero por el más bajo índice de mortalidad infantil de la historia de Manzanillo, de 0.8 por cada mil nacidos vivos, alcanzado en 2018, se avizoraban retos para los protagonistas de los diferentes niveles de atención.
Índice histórico más bajo de mortalidad infantil en Manzanillo
Ginecobstrétrico Fe del Valle de Manzanillo en reto por la vida
Aunque a tales cifras no fue posible llegar, el sector aspira a cerrar con un índice de 3.5 por cada mil nacidos vivos, que se corresponde con los propósitos nacionales y constituye el principal indicador de la calidad del servicio médico, rectorado por el Programa de Atención Materno Infantil (PAMI).
En este orden, detalló el doctor Carlos Manuel Rodríguez Chávez, director municipal de Salud, se trabaja para asegurar el programa en los días que restan del año, a la vez que se sostiene la atención privilegiada a las embarazadas para lamentar solo una pérdida materna, de las más de 1300 manzanilleras que en este año dieron a luz.
Dichos resultados, parten del desempeño eficiente en la atención primaria de salud: en las áreas pertenecientes a los cinco policlínicos, donde sobresale el número III René Vallejo Ortiz, y 124 consultorios del médico y la enfermera de la familia, cuya cobertura se mantuvo al cien por ciento en el año que se despide.
Esta consagración es la que les ha permitido a estos centros ser declarados Amigos de la madre y el niño, condición que avala sus esfuerzos; y que se distinguen con resultados como el índice de 4.4 de bajo peso al nacer; y logros también a nivel nacional como las campañas de inmunización contra la poliomielitis, que este año incluyó a más de cinco mil 300 niños y niñas manzanilleros.
Más de cinco mil niños manzanilleros inmunizados en campaña antipolio
Garantía de salud en policlínico René Vallejo Ortiz de Manzanillo
En el periplo, significó el doctor Rodríguez Chávez, se efectuaron más de un millón 250 mil consultas externas y se sobrepasaron las 480 mil 200 acciones de terreno, que potencian el acercamiento de los profesionales médicos a los pacientes en la localidad, siempre con el auxilio del método clínico.
Vale destacar los resultados de la atención a la pareja infértil en el municipio, en cuya consulta municipal con sede en el policlínico René Vallejo se han logrado alrededor de 40 embarazos clínicos, que forman parte del accionar en virtud de elevar la natalidad en el territorio.
La realización de más de cuatro mil 375 donaciones de sangre por los donantes voluntarios, permitió abonar el vital líquido y sus derivados para las intervenciones quirúrgicas en los hospitales de la localidad y su utilización por la industria para la elaboración de medicamentos a nivel nacional.
Tanto los médicos como las enfermeras cifran sus energías en la salvaguardia de los pacientes, así como otros trabajadores que son de esencial ejercicio, como los integrantes de las campañas de lucha antivectorial, quienes han mantenido la sostenibilidad del cuadro higiénico-epidemiológico del territorio, pese a la ocurrencia de focalidades del aedes y a la necesidad de lograr mayor vínculo de trabajo con la población, para elevar la percepción de riesgo y las acciones preventivas.
Aunque lamentablemente estuvo marcado el año por la carencia de medicamentos de producción industrial y recursos materiales, por afectaciones del bloqueo de los Estados Unidos a Cuba explicadas por los máximos directivos del Sistema Nacional de Salud; ausencias que causaron sinsabores en los centros asistenciales, en las farmacias y familias, la alternativa de aplicación de la Medicina Natural y Tradicional permitió en muchos casos la sustitución.
Esta política hostil del gobierno estadounidense, al entorpecer el acceso a tecnologías, materias primas, reactivos, medios diagnósticos, piezas de repuesto, insumos para medicamentos, es el principal obstáculo sorteado por nuestros galenos en sus jornadas laborales diarias.
Entre abril de 2018 y marzo de 2019, el daño del bloqueo de #EEUU al sector de la #salud cubano ascendió a 104 millones 148 mil 178 dólares, cifra que supera en 6 millones 123 mil 498 dólares a la del año anterior. ➡️ https://t.co/l8ax9Caa7s #NoMásBloqueo 🇨🇺 #CubaPorLaSalud 🇨🇺 pic.twitter.com/lhNqMPX52p
— José Angel Portal Miranda (@japortalmiranda) October 9, 2019
Pero a ello imponen la ética y el deber insoslayable de favorecer el bienestar del pueblo, legislado en el artículo 72 de la Constitución actual, que consagra la salud pública como “un derecho de todas las personas” y establece la responsabilidad del Estado de garantizar el acceso, la gratuidad y la calidad de los servicios de atención, protección y recuperación.
La instalación de equipamientos de alta tecnología, como el recibido este año en la sala de Rehabilitación del Hospital Celia Sánchez, y las historias de muchos, como las de Angélica Paula, Maylenis, Luis Alejandro y Elizandra hablan por sí solas de la superación, de la bondad devenida en obligación para la Cuba que habitamos.
Dichas páginas de heroísmo se han extendido hacia otras latitudes igualmente, pues hoy 355 trabajadores de la atención primaria ofrecen salud a los más necesitados en 23 países, en gesto altruista cumplido con dignidad por los colaboradores manzanilleros que regresaron recientemente de Ecuador y Bolivia.
Ellos, y los que a diario visten sus batas blancas en esta urbe costera, le ponen dosis de curación a quienes llegan en busca de soluciones, y constituyen la principal fuerza del Sistema Nacional de Salud, al cumplir su rol y mantenerse en constante proceso de actualización y crecimiento como profesionales con la realización de eventos científicos, talleres, intercambios.
En estos órdenes, el territorio acogió considerables debates que propiciaron la superación del sector sanitario desde las diferentes especialidades, con enfoques renovadores y actualizaciones tanto bibliográficas como prácticas, para brindarle a los manzanilleros un servicio de mayor calidad.
Profesionales manzanilleros desarrollan Jornada Científica GalenoGrav 2019
Enfermeras manzanilleras promueven calidad asistencial en intercambio científico
Prosiguen ensayos clínicos contra el cáncer en hospital Celia Sánchez
Hasta los abuelos y abuelas llegó la bondad de este quehacer humanitario, por medio del Programa de Atención al Adulto Mayor, en aras de la vejez sana y el desarrollo psicosocial que se les ofrece a los pacientes internos y con carácter diurno en el Hogar de ancianos Padre Acevedo, institución que recibió acciones constructivas en el período.
Otros 25 de estos seres imprescindibles que peinan canas se beneficiarán con la apertura de la tercera casa de abuelos en la ciudad del Golfo de Guacanayabo, Comandante Juan Almeida Bosques, para ofrecer confort y atenciones a los pacientes de estas edades del policlínico dos Ángel Ortiz Vázquez.
Las faenas constructivas continuarán en el año próximo en los hospitales provinciales con sede en esta urbe costera, específicamente en la sala de cuidados intensivos del pediátrico Hermanos Cordové y el cuerpo de guardia del clínico quirúrgico Celia Sánchez, cuyos trabajadores intensifican sus esfuerzos para dar una atención de calidad al pueblo.
El trabajo educativo en la Universidad de Ciencias Médicas de Granma y específicamente en la Facultad Celia Sánchez Manduley, deviene en la principal fuente de estos recursos humanos, pertrechados de conocimientos y un sentido humanista aquilatado en el ejercicio profesional y vínculo con los enfermos.
Con 37 años recién cumplidos, continúa haciendo realidad el sueño de Fidel y de muchos jóvenes que sienten la vocación de contribuir a salvar vidas. Tiempo en el que han egresado de sus aulas 34 mil 551 nuevos profesionales, incluidos hijos de hermanas naciones de todo el orbe.
En sus pasillos y aulas, junto al claustro docente de alto nivel científico, se enaltece a la educación y a la salud, ahora con la aspiración de alcanzar la acreditación institucional en el 2020.
Sesiona Jornada Científica Nacional de las Ciencias Sociomédicas CiSoMeD 2019
Nuevos tecnólogos de la salud egresan de Facultad de Ciencias Médicas manzanillera
Carrera de Estomatología de Universidad de Ciencias Médicas de Granma en proceso de acreditación
Efectúan graduación de Facultad de Ciencias Médicas Celia Sánchez (+Fotos, y Audio)
Los festejos por el Día de la Medicina Latinoamericana constituyeron motivos de alegría al cierre de un año en el que la salud cubana y sus profesionales realizaron hazañas, y acentuaron el sentido humanitario de una isla comprometida con la vida.
Estamos seguros que aún queda por hacer, se precisa de mayor compromiso en aras de vigorizar al máximo una de las más hermosas obras construidas desde enero de 1959; de elevar la sensibilidad y empatía con quienes llegan a los puestos y consultas médicas.
Además, que a los esfuerzos de los profesionales que realizan el mayor aporte en salud y económico a la nación, debe ir aparejado el sentido de pertenencia de los pobladores, como garantía de la preservación de las instituciones y de sus bondades para futuras generaciones.
Como valoró el doctor Rodríguez Chávez, este año demandó empeño, sacrificio y dedicación en todas las áreas de salud. La capacidad creativa y la voluntad de no detener ningún servicio se puso de manifiesto durante la contingencia energética por la que atravesó el país, y de la cual los especialistas manzanilleros salieron fortalecidos. Por tanto, esperamos que la virtud de los hombres y mujeres de corazón puro convierta sus palabras en una reafirmación durante el 2020.