Nuestros muchachos ya están en las aulas (+Fotos)

Nuestros muchachos ya están en las aulas //Foto Eliexer Pelaez Pacheco

Manzanillo. Octubre 4.- Felices estaban este lunes los jóvenes Rosa María Díaz Noguera y Leonardo Labrada Salgado, ambos estudiantes del duodécimo grado en el Instituto Preuniversitario Urbano (IPU) Julio Antonio Mella por el reinicio presencial del curso escolar 2020-2021, período detenido a principios de este año por la situación epidemiológica que enfrentamos a causa de la COVID-19.


El regreso a las aulas les permitirá a estos muchachos al fin llegar a una de sus metas que son, para ella estudiar la carrera de Comunicación Social, y para él, realizar su sueño de ser militar para defender a su país, y porque «es casi una tradición familiar» de los hombres de su linaje.


Rosa confiesa que «en realidad estoy muy emocionada porque esperaba hace tiempo por este regreso con mis compañeros para volver a prepararme para el ingreso a la universidad».
Durante el período de aislamiento en el hogar esta joven lo aprovechó «estudiando bastante, visualizando las teleclases para prepararme mejor», dijo.

Rosa Díaz Noguera //Foto Eliexer Pelaez Pacheco


Por su parte Leonardo dice que este retorno para él representa «otra oportunidad más, porque ya podemos culminar el curso escolar y seguir con nuestra vida normal siempre y cuando respetemos las medidas higiénicas sanitarias.


Tengo como metas enfrentarme a las pruebas de ingreso, cumplir con el Servicio Militar Activo (SMA) para luego aspirar a mi carrera porque toda una vida mi familia ha sido de la rama militar y me han inculcado ese amor a la defensa de la patria».

Leonardo Labrada Salgado //Foto Eliexer Pelaez Pacheco

Para ambos este reinicio significa también redoblar los sacrificios porque «los exámenes de ingreso siempre se han caracterizado por ser rigurosos y hay que preparse bien, ahora más con todo este tiempo que estuvimos fuera de la escuela que debemos redoblar los esfuerzos, estudiar más, aprovechar bien el tiempo para alcanzar buenos resultados», dijo Díaz Noguera.


Labrada Salgado aprovecha para enviar un mensaje a sus colegas del 12 grado, «espero que hayan estudiado en este tiempo, que nos preparemos bien porque no va a ser para nada fácil pues vamos a tener que esforzamos el doble de lo habitual, y que les deseo mucha suerte para las pruebas de ingreso»

Organización
Para este momento que ya se empezó a vivir en este centro se organizó todo muy bien, así lo detalla Pablo Noguera Sánchez, director del preuniversitario.


«Estamos comenzando con 128 estudiantes distribuidos en ocho grupos que tienen su entrada al centro mediante un horario escalonado cumpliendo con las medidas de distanciamiento social y la higienización de todos los locales y superficies, y contamos con toda la fuerza docente garantizada».

Pablo Noguera Sánchez //Foto Eliexer Pelaez Pacheco


Este paso impuso retos importantes para el colectivo, «primero organizar correctamente a los estudiantes con un horario escalonado para evitar las aglomeraciones, la preparación intensiva de los profesores de cada una de las asignaturas para adiestrar a los educandos con vistas a los exámenes finales, y la explicación a la familia de la necesidad de extremar las medidas de higiene con los muchachos.


A solicitud de los propios padres los horarios del receso se establecen por 15 minutos dentro de la propia aula para evitar que los estudiantes estén aglomerándose en la comunidad.


Algo fundamental que se tiene en cuenta es el pesquisaje diario de los educandos, «este se realiza por los profesores responsables de los grupos y a los que los corresponden el primer turno de clases. En las aulas permanecen los profesores responsables para observar si aparece cualquier síntoma en alguno de los estudiantes y tomar las medidas inmediatas de aislamiento para evitar posibles contagios».


Para este paso también fue importante la preparación metodológica de los educadores que se hizo «de forma intensiva a través de la visualización de las teleclases, las capacitaciones a nivel municipal y de forma individual».


Esto permite también a quienes tienen la responsabilidad de preparar a los estudiantes del 12 grado para los exámenes de ingreso a la educación superior realizar un proceso con calidad.


«Esta preparación comienza desde hoy mismo, nuestros educandos van a tener un trabajo de control final en las asignaturas de Matemática, Español e Historia de Cuba, y una evaluación final en el resto de las materias.


Ya en esta semana se indicó la actualización del diagnóstico de aprendizaje y habilidades de los estudiantes para comenzar a trabajar en las individuales que les permita enfrentar las pruebas de ingreso», dijo Noguera Sánchez.


Bienvenidos
Bienvenidos entonces los alumnos del duodécimo grado a sus aulas. Las escuelas se ven felices otra vez, ya sus pizarras se llenan de entrega de todos los conocimientos que preparan a los jóvenes para un futuro mejor.

En este reinicio se vela por el estricto cumplimiento de las medidas higiénicas sanitarias //Foto Eliexer Pelaez Pacheco
Medidas higiénicas sanitarias que se velan en este reinicio //Foto Eliexer Pelaez Pacheco
Reinició hoy el curso escolar con la presencialidad de los alumnos del 12 grado //Foto Eliexer Pelaez Pacheco
Los estudiantes del 12 grado ya están en las aulas //Foto Eliexer Pelaez Pacheco