Para recordar a Piti por siempre

En la ESBU Manuel Fajardo Rivero se transmite el legado de «Piti» a las nuevas generaciones //Foto Eliexer Pelaez Pacheco

Manzanillo. Noviembre 8.- La figura del joven Comandante Manuel Fajardo Rivero sigue inspirando a los manzanilleros, en especial a las nuevas generaciones, que siempre lo recuerdan en los centros estudiantiles y laborales del municipio que llevan su nombre.


Hoy se cumplen 90 años de su natalicio y en su honor, cada año se dedica una jornada de homenaje con el nombre Piti entre nosotros, que le rinde tributo con diferentes iniciativas, desde el día ocho y hasta el 29 de noviembre, fechas que marcan respectivamente su nacimiento y su caída en combate luchando contra bandidos que querían derrocar la Revolución cubana.


Es el colectivo de la Escuela Secundaria Básica Urbana (ESBU) Comandante Manuel Fajardo Rivero el que casi siempre abre esta jornada en el municipio, que incluye concursos, trabajos voluntarios, encuentro con generaciones y combatientes, conversatorios, charlas, entre otras.


La licenciada Sonia Villa Tornés, guía base de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) en este centro dice que «cada noviembre realizamos esta jornada, y este año no puede ser la excepción a pesar de los momentos tan difíciles que estamos viviendo por la COVID-19.

Lic. Sonia Villa Tornés //Foto Eliexer Pelaez Pacheco


Tenemos organizadas varias acciones que tendrán lugar cumpliendo estrictamente las medidas higiénico sanitarias establecidas por la COVID-19, como un conversatorio con especialistas de historia de Cuba, y también la donación al hospital pediátrico provincial Hermanos Cordové, esta vez con una alternativa nueva donde invitamos a los niños del seminternado Pedro Sotto Alba, para hacer nuestro aporte como todos los años en esta institución hospitalaria.


Igual mantendremos el concurso Piti entre nosotros que cerraría el 29 de noviembre.
Esta jornada siempre la realizamos porque es digno recordar a este mártir que murió siendo un joven con sólo 30 años, con valores humanos que tenemos que rescatar y mantener sus ideales revolucionarios.


En ella se involucran todos los factores no sólo de la escuela, también de la comunidad, porque tenemos apoyo de los vecinos, del coordinador de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) de la zona donde se encuentra enclavado el centro, la dirección del consejo popular, así como otras instituciones a las que ya estamos llegando como el Museo Municipal, el Centro Promotor de la Cultura Literaria Manuel Navarro Luna y el Museo de las Luchas Obreras».


Una de las pioneras ganadora el año pasado del concurso con su poesía Piti entre nosotros Jennifer Roselló Mena, estudiante del noveno grado de esta escuela, quien plantea que ser una de las ganadoras de este evento «es un gran honor ya que el Comandante Piti Fajardo fue un gran revolucionario, que contribuyó mucho en lograr la Revolución de Cuba, por lo que para mí y todos los pioneros es un gran ejemplo.

Jennifer Roselló Mena //Foto Eliexer Pelaez Pacheco


Me motivó participar en ese concurso, que resulté ser premiada, ya que mi escuela lleva su nombre, por las cualidades que presentaba este gran hombre, y porque fue el médico cabecera del Comandante Fidel Castro Ruz, todo esto me incentivó a escribir mi poesía.


Creo que es muy necesario que los pioneros tengan encuentros como estos para recordar a todos nuestros mártires porque somos el relevo y la continuidad».


Esta pionera asegura participar este año en el concurso nuevamente con otra poesía y envía un mensaje a los demás estudiantes. «Que no dejen que la historia decaiga, que sigan retomando los pensamientos de nuestro Apóstol y demás héroes, hacer lo posible para mantener la Revolución porque somos Cuba y somos continuidad».


La Máster Irene Catalina Leyva Rodríguez, profesora de Historia de Cuba asegura que recordar la figura mártir del centro «es muy importante para trabajar la formación de valores en las nuevas generaciones, porque hay que enseñarles a pensar y amar a la Patria, que sepan defender los ideales por los que tanto lucharon nuestros patriotas para disfrutar de esta independencia y soberanía que tenemos hoy.

M.Sc. Irene Catalina Leyva Rodríguez //Foto Eliexer Pelaez Pacheco

Así les vamos inculcando sentimientos de patriotismo, amor a Cuba, de dignidad, valentía, y que sigan el ejemplo de aquellos hombres que todo lo dieron para que hoy disfrutemos de esta independencia y soberanía, y donde se pone de manifiesto en nuestra sociedad socialista la igualdad social, sin discriminación.


Es significativo no sólo en esta jornada de Piti entre nosotros trabajar la figura del mártir de la escuela, sino desde nuestras clases donde dedicamos semanalmente un turno a estudiar sobre la vida y obra de Piti Fajardo, realizamos un conjunto de actividades como la visita al cementerio local donde se encuentran sus restos, también realizamos entrevistas con combatientes, se trabaja su figura en la sala de historia del centro, y sistemáticamente en los matutinos igual tratamos la figura del mártir, pues es un prestigio para nosotros llevar el nombre de un manzanillero con tanto valor.


El conocimiento es lo principal que debe quedar en el pensamiento de estos racimos gososos que son nuestros pinos nuevos, los que en unos años van a llevar el futuro y la dirección de nuestro país, por lo que es muy importante inculcarles ese amor por esta nación, a su tierra, a las figuras fundamentales de la historia de nuestra localidad que sus ejemplos y legados sirven de faro y guía a las nuevas generaciones».


Este año la jornada tendrá lugar en condiciones atípicas por la situación epidemiológica y comenzará una vez que las condiciones climatológicas lo permitan tras el paso de la tormenta tropical Eta por nuestro país.


Como cada año el día 29 cerrará con el tradicional homenaje que se realiza en el hospital psiquiátrico provincial que lleva el nombre del Comandante Manuel Fajardo Rivero, y la peregrinación hasta el cementerio local donde los manzanilleros le rinden tributo ante su tumba en la necrópolis local.

El colectivo de la ESBU Manuel Fajardo Rivero casi siempre abre la jornada de homenaje a «Piti» //Foto Eliexer Pelaez Pacheco