Por más abejas reinas en Manzanillo

Foto Denia Fleitas Rosales

Manzanillo. Enero 6.- Comienza el nuevo año y los apicultores manzanilleros no pierden la oportunidad para lograr sus producciones que favorecerán a la economía del municipio y de nuestro país. Por eso todo esfuerzo es gratificado con el reconocimiento a sus labores por todo lo que logran cada año.

Uno de los colectivos de mayores resultados en este costero territorio es el del Centro Genético de Reproducción de abejas reinas ubicado en  la comunidad del Dagamal donde se logran estos laboriosos insectos  que prefieren los productores de esta región granmense. David Fuentes Escalona, jefe de esta unidad dijo que para “el presente año el compromiso es cumplir y sobrecumplir todos los planes de producción”.

En el pasado 2019 lograron unas cuatro mil 558 abejas reinas, y como refiere el responsable de la entidad de referencia nacional en los próximos 12 meses se propondrán sobrepasar este logro. “Con esas abejas reinas se beneficiaron todos los apicultores de los municipios Bartolomé Masó y Manzanillo, quienes cumplieron el plan del cambio de la reina al ciento por ciento con nuestro aporte”, refirió Fuentes Escalona.

En este mes de enero los apicultores del centro para cumplir sus propósitos ya tienen nuevas metas que permitirán a todos los productores el cambio de la abeja reina. “Ya comenzamos esta producción y tenemos para vender a los apicultores granmenses”.

En la actualidad en el centro se cuenta con unos 500 núcleos y para este año se piensa llegar a 600, lo que permitirá incrementar la obtención de las abejas reinas, y por ende el incremento de la producción de miel, propóleo y cera, lo que favorecerá la sustición de importaciones  aquí.

En el centro se lleva a cabo un intenso trabajo que permitirá la estabilidad del proceso.  Así lo manifiesta Daylenis Magaña Cedeño trabajadora de este centro, quien dice que “tratamos de incrementar el criadero por lo que hacemos sistemáticas revisiones que nos ayudarán en nuestros propósitos”.

Así mismo lo refiere Jorge Luis García Martínez, obrero de este lugar con más de 12 años de experiencia quien agrega que aquí “hacemos de todo cambiamos cajas, hacemos colmenas, limpiando todo lo que lleva cada uno de los panales”.