Reclamo manzanillero por la libertad de Lula

Los manzanilleros firman reclamo de libertad inmediata para Luiz Inácio Lula da Silva // Foto Roberto Mesa Matos

Manzanillo. Octubre 15.- La vocación solidaria y humanista del pueblo manzanillero se plasma en las firmas de puño y letra para exigir la liberación del exmandatario brasileño y líder del Partido de los Trabajadores de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien cumple prisión política desde abril de 2018.

El reclamo de justicia para Lula, sin libertad tras un proceso judicial manipulado por fiscales y jueces, se extiende por los diferentes colectivos estudiantiles y laborales de la ciudad del Golfo de Guacanayabo desde este martes hasta el venidero 28 de octubre, como en el resto del país, en muestra de la solidaridad del pueblo cubano con las causas justas del mundo.

En las rúbricas hoy de los trabajadores del Hospital Clínico quirúrgico Celia Sánchez manduley, la Facultad de Ciencias Médicas, la Empresa Pesquera Industrial de Granma y la fábrica de Ron Pinilla, del estudiantado del preuniversitario Julio Antonio Mella, y de los miles de habitantes de la localidad que lo harán en forma sucesiva, se signa una exigencia por la libertad inmediata del líder sudamericano, que el próximo día 27 arribará a los 74 años de una vida consagrada a la defensa de los más humildes y en contra de la desigualdad.

Igualmente se elevan las voces desde el pensamiento progresista en denuncia de este rapto a la libertad del amigo cubano, capaz de rechazar el régimen semiabierto para continuar la condena porque su dignidad es más preciada.

Las planillas colectivas, con nombres y apellidos, número de carné de identidad y rúbrica, serán entregadas por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos a la delegación brasileña participante en el Encuentro Antimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo, a efectuarse del primero al tres de noviembre en la capital cubana.

Los manzanilleros y cubanos suman sus voces a la campaña internacional que demanda la anulación de los juicios en contra de Lula, encarcelado para privarle del derecho a ser candidato presidencial por el Partido de los Trabajadores y evitar su reelección en 2018.

Lula da Silva fue el presidente brasileño de mayor popularidad, en sus dos períodos de mandato entre el 2003 – 2010 sacó de la pobreza a millones de brasileños, aplicó programas sociales que ampliaron la inclusión social, y concluyó su ejercicio en el poder con 80 por ciento de aprobación entre el pueblo.