Reconocen a entidades y personalidades granmenses destacadas en la aplicación de la ciencia

Foto: Luis Carlos Palacio

En el marco del Día de la ciencia cubana, la delegación territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente(Citma) en Granma, reconoció en el Monumento Plaza de la Patria, de Bayamo, a entidades y personalidades con avances en la aplicación de la ciencia y la innovación durante el 2022.

En ese contexto recibieron lauros como entidades: el Instituto de Investigaciones Agropecuarias Jorge Dimitrov, la Unidad de ciencia territorial de base Agroforestal de Guisa, la Estación territorial de Jucarito, el Centro de Información y Gestión tecnológica, la Unidad de desarrollo e innovación Empresa Laboratorio Farmacéutico Líquidos Orales, el Centro meteorológico provincial y la Casa de la Nacionalidad Cubana.

También fueron agasajadas las Universidades de Granma, de Ciencias Médicas y la escuela provincial del Partido Desembarco del Granma.

Entre las entidades que avanzan en la implementación de las políticas de ciencia, tecnología e innovación, figuran: la Agroindustrial de granos Fernando Echenique, la UEB Derivados, la Pesquera Industrial Granma (Epigran), la Empresa pesquera (Pescagran) y Citmatel.

Los productores homenajeados fueron: Jorge Arcia Suárez, cuya finca recibió la condición de Iniciada en el manejo sostenible de tierras; Fernando Pellicer González y la UBPC Celia Sánchez Manduley, por el desarrollo de la variedad Guineo enano, certificada para la exportación.

Entre las personalidades de las Ciencias Sociales y Humanísticas con un trabajo meritorio durante el año que se evalúa, destacan los doctores en Ciencias Rafael Claudio Izaguirre Remón, vicepresidente del Consejo de las Ciencias Sociales, y Juan Silva Pupo, Orden Juan Finlay 2022.

Fueron honrados también 15 nuevos Doctores en Ciencias, los autores de cuatro resultados científicos destacados durante el año, siete Premios provinciales a la innovación tecnológica 2022, tres Premios nacionales de jóvenes investigadores y jóvenes tecnólogos 2021.

En el marco de las celebraciones del Día de la ciencia cubana, el Ministerio de Salud Pública otorgó a seis trabajadores del sector, el sello conmemorativo 40 Aniversario del Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud.

La Doctora en Ciencias Iris Betancourt Téllez, delegada del Citma en Granma y miembro honorífico de la Academia de Ciencias de Cuba, fue agasajada por sus años de entrega al servicio de la ciencia y a título del Partido y el Gobierno en el territorio, por haber alcanzado la provincia de Granma, la condición de Destacada.

Yanaisi Capó Nápoles, primera secretaria del Comité provincial del Partido en este territorio, recordó en el aniversario 43 de la desaparición física de Celia Sánchez Manduley,  su protagonismo en la gestión y preservación documental, también partícipe de la Ciencia.

Por último, hizo extensiva una felicitación a la comunidad científica y los exhortó a seguir trabajando en función del desarrollo de Granma y del país.