Rememora pueblo sagüero Huelga del 9 de abril

Foto: PL
Foto: PL

Santa Clara, 9 abr (ACN) Con la presencia de Yudí Rodríguez Hernández, miembro del secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), el municipio Sagua la Grande conmemoró hoy el aniversario 65 de la Huelga del 9 de abril que estremeció los cimientos de la tiranía de Fulgencio Batista.

El acto también estuvo presidido por las máximas autoridades de la provincia encabezadas por Osnay Miguel Colina Rodríguez, miembro del Comité Central del PCC y primer secretario en la provincia.

Durante la conmemoración, Yudí Rodríguez Hernández recibió el certificado y sello que la acreditan como diputada al Parlamento Cubano por el municipio de Sagua la Grande.

La emisora municipal también obtuvo reconocimientos entregados a su director Luis Orlando Espino Ramírez por Milaxis Sánchez, vicegobernadora de Villa Clara y Liz María Wilson Reyes, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular en ese territorio, y en ocasión de celebrarse el aniversario 40 de la inauguración del medio.

En la palabras centrales del acto, Osnay Miguel Colina, primer secretario del comité provincial del parido en Villa Clara, significó que fue precisamente el heroico pueblo sagüero, el más destacado en las acciones del 9 de abril de 1958, acción que aunque no logro sus principales objetivos, demostró el incesante espíritu de lucha existente entonces para derrocar a la dictadura de Fulgencio Batista.

«La unidad en torno al partido y la Revolución emana de esa historia, de la entrega de sus héroes, próceres que hoy nos alientan en cada triunfo, en el de las elecciones donde se eligieron los diputados al parlamento, en la batalla contra la inflación y por el mejoramiento económico, resaltó Colina.

Seguidamente el pueblo de Sagua, encabezado por Yudí Rodríguez, acudió al cementerio local a honrar y homenajear a los caídos en las acciones.

La Huelga del 9 de abril de 1958, propició tiempo después la realización en la Sierra Maestra de la reunión de altos de Mompié, encuentro que tuvo como acuerdo fundamental nuclear en la figura de Fidel la máxima dirección de la lucha tanto en las ciudades como en la montaña.