Rusia y Asean revisarán 30 años de cooperación y fortalecerán nexos

Moscú. Octubre 28.- El presidente ruso, Vladimir Putin, participará hoy en una cumbre entre su país y los miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), a propósito del aniversario 30 del establecimiento de las relaciones bilaterales.

Según el Kremlin, los jefes de Estado y Gobierno también celebrarán los 25 años de una asociación de diálogo a gran escala que tiene entre sus áreas prioritarias la cooperación en el campo de la política y la seguridad.

Rusia aboga de manera constante por el fortalecimiento del papel central de la Asean en los asuntos regionales y busca profundizar la coordinación con la Asociación, incluso en el marco de otros mecanismos multilaterales.

Este jueves, las partes revisarán los resultados de tres décadas de cooperación, compartirán iniciativas para ampliar los nexos en las esferas política, económica y humanitaria, e intercambiarán opiniones sobre la situación en la región de Asia-Pacífico.

Este año, las naciones miembros iniciaron consultas de altos funcionarios responsables de los temas de seguridad, comenzó un diálogo sobre la protección de datos y de las tecnologías de la información y las comunicaciones, y fue firmado un memorando de cooperación en el área de respuesta a emergencias.

Para Moscú, una prioridad en las relaciones con la Asociación es el fomento de los vínculos en las esferas comercial, económica y de inversión.

A mediados de 2021, hubo una tendencia positiva en el comercio que descendió durante la pandemia de Covid-19, con una disminución del 9,5 por ciento en 2020.

De enero a julio de este año, el intercambio comercial subió 33,5 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado.

Los resultados de la cumbre se fijarán en una serie de documentos adoptados por los dignatarios de los participantes, entre ellos un plan de acción integral para la implementación de la asociación estratégica Rusia-Asean para el período 2021-2025.

El bloque regional fue fundado en agosto de 1967 e incluye a Brunei, Vietnam, Indonesia, Camboya, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Filipinas, mientras Papua Nueva Guinea y Timor Oriental tienen la condición de observadores.