Trabaja en Rietvlei un oftalmólogo granmense

Atención Oftalmológica en el Hospital de Rietvlei // Foto Mayra Batista

En el hospital de Rietvlei, de la comunidad sudafricana del mismo nombre, perteneciente a la provincia de Kwazulu-Natal, el  doctor granmense Ernesto Francisco Pérez Jérez, se  empeña  en  sanar y devolver la visión a personas que requieren de su servicio.

Este galeno formó parte de un grupo de 14 cubanos que el 16 de  junio de 2015, llegaron al  Sudáfrica   para ofrecer  sus servicios médicos  en este país.

El trayecto  hasta Rietvlei, paraje rural  de Sudáfrica  lo caracteriza la típica y frondosa  flora de esta provincia, en la que sobresalen los bosques de árboles maderables, plantaciones de  caña, bananas y otros, así como los aislados caseríos nativos.

Después de dos horas de camino, ante nosotros  el hospital,  y allí el doctor Ernesto Pérez Jerez, quien nos  esperaba  para una visita informal pero la creímos oportuna  para que hablara de su vida como médico y  el quehacer en ese centro de salud.

Formación

Doctor Ernesto Francisco Pérez Jérez// Foto Mayra Batista
Doctor Ernesto Francisco Pérez Jérez// Foto Mayra Batista

Estudié  en la  Universidad de  Ciencias Médicas Celia Sánchez Manduley, de Granma con sede en Manzanillo los dos primeros años  y  los restantes en la filial de Bayamo.

Primero  me gradué de especialista en  Medicina General Integral luego  una segunda, en   Oftalmología, en el   hospital docente clínico quirúrgico de Manzanillo.

Trabajé seis años como Médico de la Familia en el  barrio de  Santa Isabel de Bayamo, de donde soy oriundo,  y ya como especialista de Oftalmología  trabajé en la clínica de Especialidades Médica adjunta al hospital  provincial  Carlos Manuel de Céspedes, de  Bayamo.

Retos en Sudáfrica

A mi llegada recibí  cursos de entrenamiento con vista a  familiarizarme  con  la  tecnología que se utiliza en el país.

También implicó  mucha responsabilidad ser el único Oftalmólogo  en el centro, no solo en la atención al paciente sino en la organización  de actividades colaterales propias de la especialidad  para llevar adelante el programa.

Lograr  realizar todas las  operaciones de  Catarata según la morbilidad, estabilizar  consultas para el tratamiento y seguimiento adecuado   a  las afecciones de pterigium, lesiones  tumorales  y otras enfermedades.

Satisfacciones

Hacer más cercana y estable la atención Oftalmológica a  las personas  que lo necesitan, el mejoramiento de  la calidad de  vida de los pobladores de Rietvlei y de otras comunidades, así como  las muestras de respeto y cariño de los pacientes y  del colectivo a  partir del trabajo que realizamos.

Además de la Medicina

Siempre tuve inquietud por los idiomas, siendo estudiante de Medicina en Manzanillo, asistí a la Academia del municipio, allí me gradué de los cursos básicos  de inglés y francés, entonces  lo veía como un sacrificio,  hoy me han sido útil.

Como buen cubano la familia está entre mis prioridades y  como preferencias  el  cine,  la música y el   baile.

Colectivo del Hospital de Rietvlei // Foto Mayra Batista
Colectivo del Hospital de Rietvlei // Foto Mayra Batista

Las Vacaciones

Una necesidad, para  recibir el cariño de los míos y  abrazar a mami Chela, que me espera allá; en la casa de  Santa Isabel, en   Bayamo.

Estar entre los diez primeros Oftalmólogos  de la provincia de Granma que fueron seleccionados para trabajar en la Misión Milagros en la República Bolivariana de Venezuela y cooperante internacionalista en la Ghana,  son parte también de  la trayectoria  del  especialista granmense

El  doctor  Ernesto Francisco Pérez Jérez, especialista de Medicina General Integral y de Oftalmología, hace cerca de dos años llegó al hospital  de Rietvlei en Sudáfrica, donde lo esperaban metas y compromisos.

Hoy es  muy diferente la realidad, la especialidad de Oftalmología se ha asentado, como nunca antes ha crecido la atención a las afecciones de la visión  y es evidente el mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores de esta comunidad,  barrios aledaños, y de otras provincias cercanas.

Hospital de Rietvlei // Foto Mayra Batista
Hospital de Rietvlei // Foto Mayra Batista