Trabajadores del combinado lácteo por más en este 2019

Este combinado lácteo manzanillero, tiene entre sus principales producciones el helado en diversas variedades, el yogur de soya y natural, la leche condensada y quesos // Foto Marlene Herrera

Manzanillo. Abril 9.- Un crecimiento en las producciones con respecto al año anterior muestra  la Unidad Empresarial de Base (UEB) Lácteos de esta urbe costera.

A pesar de las limitaciones  que hoy enfrentan por la entrada de la leche en polvo, ingrediente esencial en lo elaborados de esta industria láctea, los trabajadores de esta unidad pretenden alcanzar unas 4 mil toneladas de productos, cifra que supera las 3 mil del año precedente.

José Ángel Pérez Fonseca, subdirector económico de la UEB al ofrecer la información a Radio Granma Digital   agregó además que “actualmente se trabaja para montar una línea de tachos para incursionar en la elaboración de queso fundido y dulce de leche, este último no se está fabricando en el país ahora, por  la situación existente a nivel nacional con la  leche entera en polvo”.

Este combinado lácteo manzanillero, tiene entre sus principales producciones el helado en diversas variedades, el yogur de soya y natural, la leche condensada y quesos.

“Nosotros producimos queso frescal y blanco este último para la venta en divisa en las tiendas recaudadora, además se destina parte de esta producción para  el turismo. En cuanto al frescal se comercializa por  la red de comercio y los mercados ideales. Se hacen con el peso de un kilogramo; nosotros tenemos capacidad productiva para el queso de toda la leche  que seamos capaces de procesar”, puntualiza el directivo.

Esta  base productiva hace un balance de la calidad de la leche que reciben y en dependencia de su estado al entrar a la  industria, se le dan los destinos previstos, ya sea para la entrega como leche fresca, la elaboración del helado, el queso u otros derivados lácteos.

“La producción está muy limitada por el tema de la  leche en polvo, todo estos productos se laboran con leche entera, a pesar de esto ya logramos producir unas 960 latas de leche condensada que se comercializan en los mercados ideales de aquí. Producimos además entre 17 a 21 toneladas de queso mensualmente, se distribuyen  en el mes unas 170 toneladas de yogur de soya para la canasta básica de los manzanilleros y el municipio de Media Luna y unas160 bolsas diarias para la meriendo escolar lo que representan unas  40 mil mensual para este destino”, concluyó el administrativo lácteo.