Trabajadores por cuenta propia hacia la actualización de su ejercicio

Entre las actividades que predominan en el territorio sobresalen la elaboración de alimentos // Foto Marlene Herrera

Manzanillo. Agosto 29.- El trabajo por cuenta propia (TPCP) en esta ciudad representa una fuente de empleo para los tres mil 125 manzanilleros que ejercen esta modalidad, a la vez que aportan ingresos a la economía familiar y estatal y ofrecen importantes servicios a la población.

Entre las actividades que predominan en el territorio sobresalen la elaboración de alimentos, mecanógrafos, y los trabajadores contratados, así como los arrendadores de viviendas y transportistas que suman, entre las dos últimas, cerca de 700 personas.

Quienes se desempeñan hoy en las 201 actividades vigentes para este ejercicio no estatal, iniciarán a partir del próximo 31 de agosto y hasta el 19 de octubre un proceso de preparación para la comprensión de las nuevas disposiciones jurídicas que entrarán en vigor el siete de diciembre venidero, en aras de perfeccionar el TPCP.

Estos hombres y mujeres recibirán los seminarios con el objetivo de aclarar dudas, exponer ejemplos sobre el alcance de las nuevas medidas, para su mayor comprensión y aplicación apegada a la legalidad y el orden, una vez transcurridos los 150 días de la publicación de las normas, decretos y resoluciones complementarias en la Gaceta Oficial de la República de Cuba número 35 extraordinaria, el pasado 10 de julio.

Los profesionales de la Dirección municipal de Trabajo y Seguridad social, y de los demás organismos rectores de las nuevas políticas para este sector, incluidos Planificación Física, Oficina Nacional de Administración Tributaria, Salud pública, Cultura, Transporte, asumirán la capacitación en tres equipos de trabajo.

Para ello, disponen ya del texto con las disposiciones, facilitadas de forma gratuita a cada uno de estos trabajadores no estatales, y que también se inició su venta en los estanquillos de correo desde el Primero de Agosto.

El trabajo por cuenta propia, refrendado en los lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución, en relación al cual se reconoce la propiedad privada en el nuevo Proyecto de Constitución en debate popular, representa en la Isla una fuente de ocupación para el 13 por ciento de los obreros cubanos, con cerca de 592 mil trabajadores.

Con la implementación de las nuevas disposiciones, se abrirá el otorgamiento de licencias de las 27 actividades pausadas, aparecen nuevas actividades como el servicio gastronómico en restaurante y de bar y recreación, panadero-dulcero y arrendador de medios de transporte.

Tal como explicó la viceministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera, en encuentro con la prensa nacional previo a la publicación de la Gaceta, ninguna actividad desaparecerá sino que 96 de las existentes se agrupan en 28, y se concentran en 123, con lo que brindarán un servicio más integral con la misma carga tributaria.