2019: Otro año de esplendor Original

Manzanillo. Diciembre 29.- Único, esplendoroso y vital son tres calificativos con los cuales puede definirse el paso de la Orquesta Original de Manzanillo por el pentagrama de 2019.

La aseveración la sustenta el extenso y sólido abrazo musical en el que se fundieron artistas y pueblo, con evidencia suprema en la Declaración de Hijo Ilustre de Granma al maestro Wilfredo Pachy Naranjo, director de la Súper Charanga de Cuba, que recibió en su nombre Kati Alarcón, la esposa.

Sucedió a las puertas del verano del almanaque que ahora se despide: la decisión del Órgano de Gobierno de esta oriental provincia desbordó de júbilo y amor cada rincón de Granma en un estímulo compartido porque todos distinguen en Pachy al hombre sencillo, honesto, afectuoso y amigo, junto a las cualidades de genial pianista, compositor, arreglista y Premio Nacional de Música.

Las premisas las enarboló también el colectivo del programa televisivo Lucas, casa del vídeo clip cubano, para abrir por la Ciudad del Golfo de Guacanayabo la gira «Nosotros somos ellos», homenaje al aniversario 150 del inicio de las luchas por la independencia en la Isla.

Orlando Cruzata, director del mencionado proyecto, dijo a este periodista que la efemérides impulsó el tributo artístico, aparejado al interés por exaltar el expediente artístico de Pachy con el Premio Lucas, de Honor.

El galardón lo entregaron en una noche de lujo en el Teatro Manzanillo, durante la cual la Original se estrenó en Lucas y el maestro se emocionó con el aplauso del público y de Adrián Berazaín, Mauricio Figueiral, Mayco D’ Alma, Will Campa, Karen Giselle y Sugar, artistas que animaron la gala.

La tarde del tres de junio reservó el clímax de la celebración de los 73 años del hombre que ha convertido a la Original en su estrella, a la música en musa y amor permanente y a Manzanillo, en entrañable Patria chica.

Confabulados en el cariño y la sorpresa, las máximas autoridades del Partido y del Gobierno, de Cultura y del Centro de la Música en Granma y Manzanillo, trajeron acá a otro inmenso en notas pianísticas: el maestro Frank Fernández.

Y el abrazo estremeció a los dos, a todos, confirmación de hermandad de alma y vida, más allá de compartir una profesión de la cual ambos son figuras encumbradas en cualquier sitio del mundo.

Las teclas del piano dieron brillo a la Perla Marina y de la Loma bajo el Son en un inolvidable dúo entre Frank y Pachy, acompañados por la voz Katia Naranjo Alarcón.

Ahí nació un pacto que se cumpliría exactamente cuatro meses y diecisiete días después: el concierto con el cual Fernández honraría el Día de la Cultura Cubana e invitaba a Pachy y la Original de Manzanillo.

Noche magistral, de altos quilates musicales, irrepetible y estremecedora la del 20 de octubre pasado en el Teatro Bayamo, porque sobre el escenario fueron inmensos e igual hicieron la agrupación de Adalberto Álvarez y su son y el proyecto de Orquesta Sinfónica Juvenil de Granma, bajo la batuta de Javier Millet.

Apretada síntesis de doce meses en la que no se puede pasar por alto un genial concierto entre hermanas: la orquesta Aragón y la Original de Manzanillo.

Aconteció en mayo en la emblemática esquina de Prado y Neptuno en La Habana, agasajo a las ocho décadas de la Charanga Eterna y apertura del Festival Cubadisco 2019.

Este calendario casi desprende su última hoja y en ella una sólida evidencia: la Manzanillo, a sus 56 años, está sembrada en el corazón y el cariño de las miles de personas que en este y en los sucesivos años colmarán cada plaza de la Isla para que la Original continúe, por siempre única, vital y esplendorosa.

Fotos Luis Carlos Palacios, Katia Naranjo Alarcón, Fernando Fernández y Roberto Mesa Matos