Alto riesgo en incremento de positivos

Manzanillo. Mayo 13.- Un incremento de los casos positivos a la COVID-19 en esta urbe durante los últimos días alertas sobre la transmisión autóctona, de inminente riesgo por la presencia de dos casos sin fuente de infección precisada.

«Se evidencia también un aumento de síntomas respiratorios y de sospechosos a expensas de familias, personas que esconden los síntomas en las pesquisas y cuando acuden al médico ya está propagada la enfermedad entre los habitantes del hogar», llamó la atención hoy la doctora Zulay Rodríguez Domínguez, jefa del puesto de mando de la dirección municipal de Salud Pública.

El número de sospechosos de padecer la enfermedad ha crecido a 16, con dos pacientes detectados mediante las pesquisas en la fecha previa, ambos pertenecientes a áreas de los policlínicos Francisca Rivero Arocha y Ángel Ortiz Vázquez.

«El grado de irresponsabilidad afecta fundamentalmente a los más vulnerables, hoy tenemos tres niños y cuatro ancianos que han sido infectados por los menos vulnerables; eso es una falta de consideración con la familia, con la comunidad, al incumplir con el deber cívico de reportar síntomas», dijo la profesional.

Con tres diagnósticos al cierre del miércoles, Manzanillo tiene hoy 15 casos positivos activos a la enfermedad, cuatro de ellos importados y 13 autóctonos, agrupados en nueve controles de focos.

Los tres pacientes son un masculino pediátrico de siete meses de edad, residente en el Reparto Caymari, consejo popular 16, del policlínico uno Francisca Rivero Arocha, con fuente de infección sin precisar y un total de 18 contactos; femenina de 57 años de edad del consejo popular cinco Reparto Gutiérrez, policlínico uno, contacto de caso positivo, con cinco contactos; femenina de 31 años de edad del consejo popular tres Nuevo Manzanillo, de áreas del policlínico tres René Vallejo Ortiz, sin fuente de infección precisada y aporte de 13 contactos.

El municipio acumula 40 casos diagnosticados en los últimos 15 días, que representa una tasa de incidencia de 31.50 por cada 100 mil habitantes, y pese a su disminución respecto a la fecha anterior no significa que no exista transmisión del virus, insiste Rodríguez Domínguez.

La doctora al frente del puesto de mando de la COVID-19 reiteró que el término de esta pandemia recae en la conciencia de las personas, en que no se baje la percepción del riesgo, porque el virus está latente, y los números recientes afirman que es letal.