Crean condiciones para recuperar y mejorar calidad de servicios de telecomunicaciones

Elevar la calidad de los servicios a la población es la premisa de trabajo fundamental de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba.// Foto: Endrys Correa Vaillant

Que este sea un año para elevar la calidad de los servicios a la población es la premisa de trabajo fundamental de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), que contará con la puesta en marcha del nuevo cable submarino internacional de fibra óptica Arimao.

Uno de los proyectos en los que se avanzó durante 2022, y que debe generar impactos relevantes, tiene que ver con el perfeccionamiento del comercio electrónico, en correspondencia con la prioridad que el país le ha concedido como parte de la política de informatización de la sociedad y la transformación digital.

Al respecto, Tania Velázquez Rodríguez, presidenta de Etecsa, comentó que Transfermóvil continúa siendo una plataforma sólida, avalada por sus más de 3 850 000 usuarios, con perspectiva, para este 2023, de alcanzar, entre febrero y marzo, los cuatro millones.

Agregó que esta es una aplicación que crece, no solo en su acceso, sino también en sus funcionalidades, con la inclusión, en 2022, de nuevas opciones para los clientes. «Es uno de los elementos que pueden contribuir a la estrategia de potenciar el comercio electrónico en Cuba».

En este sentido, durante el año pasado se habilitó la Bolsa MiTransfer, que va creciendo, y que es la primera etapa del Monedero Móvil que está «próximo a salir».

El Monedero Móvil –una extensión de la Bolsa MiTransfer, que amplía su alcance– será una plataforma que habilitará, mediante Transfermóvil, desde cuentas virtuales, el pago de todas las actividades del ecosistema de comercio electrónico que se quiere desarrollar en nuestro país, no solo para prestaciones de telecomunicaciones, sino para todos los servicios que puedan incorporarse a este tipo de comercio.

«Este es uno de los hitos más importantes que se pretende desarrollar en 2023 y una de las acciones que se esperaba culminar en 2022», dijo.  

Sobre el trabajo en Transfermóvil, la Presidenta explicó que, desde sus inicios, se definieron dos prioridades fundamentales: la primera era alcanzar para la plataforma una solución robusta integralmente, pues en la medida en que se daba su crecimiento tan acelerado, se debían crear condiciones desde varios módulos que tiene el sistema.

«Uno de ellos es la alta disponibilidad, un tema importante si se tiene en cuenta el nivel de operaciones que se realizó en 2022 –un aproximado de 785 millones–, que se deben garantizar. De ahí la importancia de la inversión que se lleva a cabo, a fin de consolidar un sistema con todo el respaldo necesario», afirmó.  

La segunda línea fue la salida de MiTransfer, y el trabajo establecido por el cronograma para poder habilitar el Monedero Móvil; por ello, en la medida en que esto se logre, y atendiendo a las demandas de capacidades, se abrirán otras posibilidades.

EN 2022 CRECIÓ LA CONECTIVIDAD EN EL PAÍS

El año pasado fue un periodo complejo para Etecsa, a partir de que no se pudieron desarrollar un grupo de estrategias con el ritmo proyectado para incrementar el acceso de la navegación a internet y el desarrollo de este servicio en los hogares.

Velázquez Rodríguez afirmó que, al cierre de 2022, se contabilizaban 274 000 hogares conectados, para un crecimiento de poco más de 22 000, por lo que, entre las estrategias previstas para avanzar en este indicador, está el desarrollo de la modalidad inalámbrica como perspectivas de ampliación.

Sin embargo, aclaró que una buena parte de los recursos para este fin se destinaron a sostener el fuerte crecimiento en el consumo de datos móviles registrado en 2022, una tendencia también evidente en los inicios de 2023.

«En 2022 aumentamos en más de un millón las nuevas líneas habilitadas para navegar en internet, cerrando con 6,7 millones de clientes que navegan con datos móviles, siendo la 4G la tecnología que más creció en este periodo», refirió.

Señaló que esto tiene un impacto proporcional al crecimiento del tráfico a través de datos móviles, que en el transcurso de 2021 y 2022 fue de un 63 %.

«Hoy uno de los elementos que se perciben con problemas en la calidad del servicio está relacionado con la congestión en las radiobases, a nivel de acceso, sobre todo cuando no pudimos crecer en este aspecto, por las dificultades económicas presentadas para la adquisición de nuevas tecnologías», destacó.

La necesidad de captar divisas es una de las claves para generar recursos que permitan adquirir la infraestructura y el equipamiento necesario para resolver los problemas que existen, y seguir creciendo en servicios y calidad de cara a la población.

En la hora pico –entre las ocho y las diez de la noche– hay dos millones de usuarios concurrentes navegando en internet, con una demanda superior a nuestras posibilidades.

En estos horarios, el cliente percibe que se ralentiza la navegación, no se ejecuta el servicio, no hay respuesta o esta llega después; situación que se percibe desde finales de 2022.

Estas dificultades están en correspondencia, además, con el consumo promedio mensual del usuario, que, si en 2021 era de 5,65 gigabytes, ya en esta fecha ronda los 7,23, un incremento de más de 1,5 gigabytes por abonado. 

SOLUCIONES A CORTO Y LARGO PLAZO

La Presidenta de Etecsa explicó que hay un grupo de acciones que se están ejecutando para aprovechar mejor la infraestructura instalada, en tanto se perciba una recuperación.

En este sentido, detalló que en las radiobases en las cuales existe la posibilidad, se está habilitando una nueva banda de frecuencia de 2 100 megahertz para navegar por 4G. Por ahora se hace en La Habana y Matanzas, con perspectivas de ampliarse a todo el país, en la medida en que las condiciones lo permitan.

«Esto da una capacidad adicional para que, desde la red de acceso, las personas puedan sentir las mejoras en estos horarios de concurrencia», manifestó.

En el caso de la de 700 megaHertz, puntualizó, se dieron los primeros pasos en Pinar del Río para el uso de esta frecuencia, y, con el avance del proceso de transición parcial de la televisión digital, se irán incorporado las que ya están listas en el país. Podrían cubrirse, incluso, zonas rurales donde hoy no hay cobertura celular.

Asimismo, para el mes de abril está prevista la incorporación de la banda de 900 megahertz para la navegación en 4G, lo que tributará a mejorar la calidad del servicio, permitiendo habilitarla en los mismos sitios donde está la 3G, y alcanzar niveles de coberturas similares a esta tecnología.

«Con estas acciones técnicas vamos a tener en 2023 la posibilidad de una mayor calidad del servicio. La expectativa es que en las próximas semanas se empiecen a sentir mejoras a partir de la habilitación de estas nuevas bandas de frecuencia», señaló.

Por otra parte, el nuevo cable submarino de fibra óptica Arimao iniciará su puesta en marcha, de forma gradual, a partir del segundo semestre de este año, expresó Velázquez Rodríguez.

Con sus más de 2 500 kilómetros de tendido entre Cuba y Martinica, creará las condiciones para mejorar los servicios de Etecsa, aportando una solución robusta y eficaz para diversificar, asegurar y ampliar las capacidades de comunicación y la interacción de los cubanos con el mundo, en la medida en que lo posibiliten las condiciones económicas de la Isla.

CONECTIVIDAD PARA LA INFRAESTRUCTURA ESTATAL

En 2022, Etecsa no solo tuvo que trabajar en función de aumentar los servicios públicos, sino que mantuvo su labor como soporte de infraestructura en los procesos de transformación digital del país, conectando más centros y aumentando anchos de banda, sobre todo en sectores estratégicos como salud, educación y el sistema bancario.

  • Mined: Conectados 257 nuevos centros (165 escuelas y 52 círculos infantiles).
  • MES: Conectados ocho nuevos enlaces (universidades).
  • Minsap: Conectados 132 nuevos centros (tres policlínicos, 18 consultorios médicos, 30 farmacias y siete hospitales).
  • BioCubaFarma: Conectados seis nuevos centros.
  • Inder: Conectados diez nuevos centros (de ellos, dos escuelas).
  • Mincult: Conectados 58 nuevos centros (entre ellos dos escuelas nacionales de Arte).
  • Mincom: Conectados 194 nuevos centros (entre ellos 23 entidades de Correos de Cuba y siete Joven Club de Computación).
  • MEP: Conectados 47 nuevos centros.
  • BNC: Conectados 47 nuevos centros (de ellos 18 cadecas, 11 sucursales de Bandec, siete sucursales de bpa).
  • Minjus: Conectados 41 nuevos centros.
  • Minag: Conectados 90 nuevos centros, como soporte al sistema de gestión integral de producción agrícola.
  • Mintur: El 85,71 % de las instalaciones hoteleras (de cinco, cuatro y tres estrellas) cuenta con cobertura Wifi en todas sus áreas, incluyendo las playas. También el 63,46 % de los campismos brinda el servicio de internet a los clientes.