Destaca canciller de Cuba papel de la cultura en la Revolución

La Habana, 11 oct (Prensa Latina) El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, destacó hoy el papel de la cultura en el proceso revolucionario de su país, en el contexto de la celebración de la jornada dedicada a la cultura nacional.
En su cuenta de Twitter, el canciller señaló que esta es ‘alma’, ‘energía’, ‘escudo y espada de la nación’, como la definieran el Héroe Nacional José Martí, el etnólogo Fernando Ortiz, y el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro.

El jefe de la diplomacia de la isla añadió, que es ‘en la plenitud humanista de la Revolución’ en la que los intelectuales de la mayor de las Antillas ‘han alcanzado su mayor espacio de libertad y reconocimiento internacional’.

Cuba festeja la Jornada por la Cultura Cubana entre los días 10 y 20 de octubre, como homenaje al inicio de las luchas por la independencia, el 10 de octubre de 1868.

La gesta emancipadora hizo cristalizar la nacionalidad, consideran los estudiosos del tema, quienes apuntan a la primera vez que se cantó el himno nacional (20 de octubre de 1868) como un momento cumbre dentro de ese proceso.

La nación caribeña, donde la enseñanza artística es gratuita y tras el triunfo de la revolución popular, en enero de 1959, emprendió un camino de instrucción y creación de instituciones culturales, y goza de prestigio internacional en el campo de las artes y el pensamiento.

Desde la campaña de alfabetización en 1961, que representó una verdadera transformación cultural para el pueblo, hasta la existencia de la Escuela Cubana de Ballet y el Ballet Nacional de Cuba, Casa de las Américas y la Escuela Internacional de Cine, Cuba ha hecho de la cultura, en su más amplio espectro, parte esencial de su concepción del desarrollo humano.