El sector de la educación de Manzanillo fue uno de los mejores del 2019 en Granma

Foto Eliexer Pelaez Pacheco
Foto Eliexer Pelaez Pacheco

Manzanillo. Diciembre 29.- Uno de los sectores con mayores resultados durante el presente año en este costero territorio granmense, lo es sin dudas el de la educación. Con la satisfacción de la entrega diaria los más de cinco mil 840 trabajadores de este ramo contribuyeron al desarrollo integral de 21 mil estudiantes en todos los niveles de enseñanza en el territorio.

Durante este año unos cuatro mil docentes se encontraron frente a las aulas, inmersos en el cumplimiento de todos los indicadores de eficiencia. Entre los elementos que más impacto tuvieron este año en el sector se destacan el 98 por ciento de asistencia de alumnos y profesores a las aulas, sobrecumpliendo los indicadores de la media provincial.

Este año Manzanillo alcanzó 98 ganadores en los concursos tanto provinciales como nacionales, de ellos siete nacionales en la educación de secundaria básica, obteniendo medallas de oro, plata y bronce. El territorio alcanzó también cuatro ganadores en concursos nacionales no de materia como en la edición del Minint y yo, en el Trasaguas, A jugar, y en el festival de clases, alcanzando en todos el Primer lugar.

Otros logros en la más importante cita científica de los pedagogos cubanos, así como en Fórum y en eventos académicos provinciales distinguieron el año que culmina a este sector.

Realizan en Manzanillo fórum municipal de ciencia y técnica del sector educación (+ FOTOS y AUDIOS)

Manzanillo aportó cinco delegados al evento Pedagogía 2019, de ellos tres obtuvieron la categoría de Destacados. En el Fórum provincial de ciencia y técnica  la delegación manzanillera la conformaron 15 miembros, de ellos cuatro obtuvieron el Primer lugar en las diferentes modalidades del evento.

La profundización del trabajo preventivo comunitario con énfasis en el tratamiento de menores víctimas, y en el seguimiento de todos los centros escolares, son otros de los principales desafíos del sector de la educación en este territorio.

Sobre este último tema el Máster en Ciencias pedagógicas Yunior Herredia Tamayo, director de educación en Manzanillo resaltó que se logró,  “disminuir este indicador muy sensible para la población y la familia, para los niños y los propios educadores. Significativo el trabajo que se hizo desde la comunidad, el barrio, los delegados de las circunscripciones y sus factores, para poder identificar y disminuir las incidencias  en este aspecto tan sensible para la vida de nuestros menores”.

Jubilados reincorporados mantienen la cobertura docente en Manzanillo // Foto Eliexer Pelaez Pacheco
Jubilados reincorporados mantienen la cobertura docente en Manzanillo // Foto Eliexer Pelaez Pacheco

En el presente período lectivo la cobertura docente se garantizó a un ciento por ciento, superando así la media provincial. Al cierre del pasado curso escolar mantuvimos este indicador, y en la presente etapa que transcurre igual de conserva por las reincorporaciones de jubilados, y de otros que habían abandonado al sector. Además es válido resaltar que el municipio tiene más de 150 profesionales que integran contingentes en Bayamo y La Habana, prestando sus servicios.

Otros resultados significativos durante los últimos 12 meses se resaltan  la superación personal del docente en función de la calidad del aprendizaje. Somos el municipio de la provincia con más doctores en Ciencias Pedagógicas, pues en la actualidad  existen dos, y cinco aspirantes para el 2020, lo que nos pondría en mejores condiciones en cuanto a los aportes desde la ciencia para revertirlo en la calidad del aprendizaje.

Continúa programa tutelar de formación doctoral en sede Blas Roca

El trabajo metodológico y el seguimiento al Tercer Perfeccionamiento Educacional resultaron puntos de partida de los hombres y mujeres del magisterio por la efectividad del proceso docente.

Se logró en el presente curso escolar encaminar y encauzar las preparaciones de asignaturas, aplicando la modalidad nueva vista desde los consejos populares, una estrategia a partir del seminario nacional que se montó y la cual muestra los primeros avances.

Manzanillo se mantuvo como uno de los cinco mejores municipios de Granma en las pruebas de ingresos a la Educación Superior en la etapa 2018-2019. Somos el territorio que más aporta a la provincia en cantidad de aprobados y al ingreso a la universidad.

El mejor preuniversitario de la provincia es el instituto (IPU) Micaela Riera Oquendo, por los resultados del ingreso a la universidad, y el resto de los preuniversitarios están ubicados dentro de los cinco primeros de la provincia.

Estudiantes manzanilleros en pruebas de ingreso a la Educación Superior // Foto Denia Fleitas

La labor política ideológica y el uso de la informatización y las comunicaciones en función de clases más atractivas, y el propósito de que los egresados logren mejor preparación, continúan entre las prioridades del ramo. En este sentido se vinculan las experiencias educativas con el uso de la plataforma audiovisual y se trabaja por la inserción de los educandos y educadores en las redes sociales.

En cuanto a la Educación Superior en el campus Blas Roca Calderío de la Universidad de Granma sobresale en el actual calendario el proceso de acreditación institucional por parte de la junta de acreditación nacional.

En el año que culmina resulta meritoria en la institución académica la formación de doctores y másteres en ciencias pedagógicas en el centro de educación Fausto Santiesteban Pons, y el tratamiento a la Tarea Vida por parte de los proyectos extensionistas que lidera la cátedra de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Campus Blas Roca Calderío // Foto de Internet
Campus Blas Roca Calderío // Foto de Internet

Todas estas metas cumplidas fueron motivos especiales para que, casi al finalizar el año, cuando en Cuba se celebró el aniversario 58 de la Campaña de alfabetización se reconociera la labor de los que se  enfrentan a un aula en el Día del educador.

En la celebración central se impusieron la Medalla José Tey, se entregaron las distinciones Por la Educación Cubana, las medallas de Trabajadores Internacionalistas del deporte y la educación, así como el Premio Griselda Rodríguez Matos (Maita), que otorga la filial municipal de la Asociación de Pedagogos de Cuba (APC), y otros reconocimientos a destacados educadores manzanilleros.

Los manzanilleros celebraron una amplia jornada por el Día del Educador // Foto Eliexer Pelaez Pacheco
Los manzanilleros celebraron una amplia jornada por el Día del Educador // Foto Eliexer Pelaez Pacheco

El 2019 constituyó un año de desafíos y victorias para los profesionales que se dedican a la noble tarea de enseñar. El próximo 2020 ya está marcado por todos estos éxitos y uno de los principales retos en nuestro territorio seguirá siendo el de enaltecer el rol del maestro y de la educación cubana.

Compartir en: