Festival de la trova honra a Carlos Puebla en Manzanillo

El Festival de la trova Carlos Puebla es tradición en Manzanillo // Foto Denia Fleitas

Manzanillo. Diciembre Primero.- Trova y tradición, música para amantes y bailadores irradia la ciudad del Golfo de Guacanayabo como parte de la vigésimo cuarta edición del Festival Carlos Puebla Concha in memoriam, desde este sábado hasta el venidero 2 de diciembre.

En espacios nombrados por títulos del compositor manzanillero: Si no fuera por Emiliana, De Cuba traigo un cantar, Quiero hablar contigo, y Soy del pueblo, pueblo soy, se exalta al género trovadoresco y a la identidad rítmica de la nación caribeña.

Intérpretes de esta urbe costera donde se fundó el movimiento de la nueva trova, imbrican sus voces con artistas invitados de los municipios granmenses de Guisa y Bayamo, y de las provincias Santiago de Cuba y Las Tunas; de esta última sobresalen Carlos Dragoni, en su octavo Festival de forma consecutiva, y el cuarteto femenino Alma cubana, en su primera visita a Manzanillo.

Al unísono sesiona el jurado del concurso de composición e interpretación de igual nombre, en el que 14 obras compiten por el premio único a la calidad estilística y buen decir del autor de la pieza, y los lauros interpretativos en las categorías de artista profesional y aficionado.

Para la jornada dominical se reservaron el conversatorio y conferencias sobre la vida y amplio quehacer musical del juglar, cuya estatua permanece en un banco del parque central de su Manzanillo, distinguido como cantor de la Revolución por el virtuosismo de reflejar en sus letras la realidad cubana y de la obra revolucionaria.

La poesía como canto lírico dirá presente en las veladas, al igual que la literatura con la presentación del texto Elige tú que cantó yo, de la autoría de Leonardo Acosta.
Este vuelo poético desde las cuerdas de la guitarra se dedica a los 102 años del natalicio de Carlos Puebla, al centenario del nacimiento de Eduardo Batista primer director de la Casa de la trova manzanillera, y a los 10 y 25 años de fundación del septeto Ni mas ni menos, y el conjunto Aché, respectivamente.

Al cierre de la festividad local que reverencia las tradiciones musicales cubanas, en la noche de lunes, se conocerán los ganadores del certamen que invita a pensar y cantar la música como salvaguardia de la cubanía, en complicidad con las cuerdas de la guitarra y la sonoridad de la trova.