Inauguró Díaz-Canel la Feria Comercial del Festival del Habano

Foto: @PresidenciaCuba

El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, encabezó la apertura, este lunes, de la Feria Comercial del XXIII Festival del Habano, en un contexto en que crecen las ventas del tabaco cubano en el mundo.

En el Palacio de Convenciones –sede de la bolsa, en la que participan más de 2 000 personas de 110 naciones, de ellos 250 expositores– el Jefe de Estado recorrió varios espacios en los que artesanos y proveedores de la Isla se localizan en 59 stands, con una variada oferta en ámbitos como la artesanía, la producción cultural y musical, la moda, el turismo, la gastronomía y, por supuesto, en todo aquello que tiene relación con los Habanos

Rodrigo Malmierca, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, detalló que hay 70 stands con fabricantes y proveedores, además, de Italia, Hungría, España, Panamá, México, Costa Rica, Canadá, Ecuador y China.

En conferencia de prensa, Jorge Pérez Martel, vicepresidente comercial de la compañía Habanos s.a., patrocinadora del Festival, dijo que esa entidad facturó el pasado año 545 millones de dólares, lo que significó un crecimiento del 2 % con respecto al año anterior.

Puntualizó que no se prevén afectaciones al suministro de la materia prima para la industria tabacalera cubana, a pesar de las pérdidas ocasionadas por el huracán Ian en el occidente de la Isla.

Sin embargo, significó que supone un enorme reto enfrentar los obstáculos del criminal bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno de ee. uu. contra Cuba en este sector, pues complejiza todo lo que tiene que ver con la logística, los insumos agrícolas y las operaciones bancarias, entre otros aspectos.

En ese mismo espacio, José María López Inchaurbe, vicepresidente de Desarrollo, destacó que Europa sigue a la cabeza de las ventas de Habanos, al comprar el 54 %, Asia-Pacífico el 19 %, América (incluida Cuba) el 15 %, y África y Medio Oriente el 12 %.

Por países, los principales mercados consumidores son España, Francia, Alemania, China y Suiza en ese orden.