Responsabilidad y prontitud para ganarle a la COVID-19

La pesquisa es fundamental para detener la pandemia // Foto Marlene Herrera
La pesquisa es fundamental para detener la pandemia // Foto Marlene Herrera

Manzanillo. Febrero 27.- La trascendencia de mantener en vigilancia a los pacientes que proceden de otras provincias y de acudir de forma inmediata a los servicios médicos en caso de manifestaciones de síntomas es una vía eficaz para la detección y pronta toma de conductas que minimicen los riesgos de propagación de la COVID-19.

La detección precoz de manifestaciones respiratorias permite ser oportunos para realizar los diagnósticos, aislar a los contactos y cortar las cadenas de posible transmisión, enfatizó la doctora Zulay Rodríguez Domínguez, jefa del puesto de mando de la enfermedad en la dirección municipal de Salud Pública de Manzanillo, al ofrecer detalles sobre los dos casos positivos autóctonos del nuevo coronavirus que se reportan este sábado.

Ellos son un paciente masculino de 47 años de edad, residente en el barrio El Recreo del consejo popular dos Horacio Rodríguez, del policlínico Ángel Ortiz Vázquez, que se encontraba hospitalizado como sospechoso al presentar sintomatología tras regresar de la provincia de Santiago de Cuba, con 11 contactos; y una femenina de 48 años de edad del Nuevo Manzanillo, policlínico tres René Vallejo Ortiz, con 16 contactos, sólo dos intradomiciliarios, y aún sin precisar la fuente de infección.

Manzanillo con 10 casos activos, aunque sin eventos de transmisión, realiza dos controles de focos que a partir de cuatro positivos ya involucra el estudio de 111 personas, con su consiguiente efecto familiar y económico, por lo que se insiste en la cooperación y participación de la familia y cada ciudadano en el enfrentamiento a la pandemia desde la responsabilidad y percepción del riesgo.

Ya en la etapa de nueva normalidad el territorio acumula 75 altas clínicas y 62 epidemiológicas, y disminuye a 25 PCR los pendientes de resultados.

Como el área de salud más incidente es el centro de la ciudad, también con ocho de los 13 casos sospechosos que están aislados hoy en la urbe, y los cinco restantes del área tres, la doctora Rodríguez Domínguez alerta sobre los cuidados a extremar en cada espacio, para mantenerse a salvo y proteger a quienes son más vulnerables en casa: abuelos, niños, personas con padecimientos crónicos.

Convocó a “aprovechar a los pesquisadores y no ocultar síntomas”, pues ya las pesquisas muestran su fortaleza al visitar sólo este viernes a más de 91 mil personas y detectar 85 con síntomas sugestivos de COVID-19 de los cuales, al realizarles el test de antígeno, tres fueron considerados sospechosos de padecerla.

“Es importante no tener miedo y asistir al médico de la familia para ser evaluados, que garantizará ganar en tiempo”, dice al subrayar como imprescindibles el uso del nasobuco, el lavado de las manos, el distanciamiento, la limitación de los movimientos tanto como sea posible,  “que dará el pie para ganarle a la enfermedad”.