Sanean zanjas de la ciudad (+fotos)

Manzanillo. Junio 8.- Labores de saneamiento de la zanja ubicada al costado del molino arrocero Julio Zenón, en el Consejo Popular número 6 de esta ciudad fueron ejecutadas recientemente con la colaboración de varias empresas del territorio.
Más de 120 viviendas fueron beneficiadas con esta acción de limpieza en algo más de un kilómetro de extensión, liderada mayormente en el municipio por la Unidad Empresarial de Base (UEB) Acueducto y Alcantarillado.
Víctor Raúl Bazán Gutiérrez, director de esta entidad manzanillera en intercambio con esta reportera agregó además que “mensualmente se le da saneamiento manual a 30 zanjas del territorio que suman poco más de 14 kilómetros; mecanizada solo está concertado se realice en cuatro de estas allanas de aquí; la ubicada en la Sexta Avenida, la de Cameada, la de Loynaz en el litoral y la que se encuentra en San Fernando”.
Esta demarcación de la ciudad es la más compleja en este tema al tener 18 zanjas “que son la que con mayor frecuencia se están limpiando por ser este uno de los lugares más bajos en el municipio; en esta época de lluvias se hace más frecuentemente la obstrucción en ellas lo que ocasiona vertimientos que van en detrimento de la salud de la población que había en las cercanías de estos canales”, puntualiza el directivo.
Una brigada de 15 hombres es la encargada de estas labores que cumplen su ciclo dos veces por mes, iniciándolo desde la empresa de Lácteos aquí hasta San Fernando en Avenida Moncada, abarcando fundamentalmente todo el Consejo Popular número 6.
“De manera manual se chapea, se elimina la basura para el exitoso drenaje de ellas en caso de lluvias; es bueno aclarar que no es función de la empresa de acueducto sacar los desechos de la población, escombros, la basura que en ocasiones tiene desechos peligrosos, no es nuestra función pero ya por tradición asumimos estas labores”, pondera Bazán Gutiérrez.
Estas zanjas funcionan como una vaguada natural para que en la época lluviosa fluyan las aguas por ese sistema, se obstruye cuando la población vierte desechos sólidos en ellas, “no es lo lógico ni sostenible que esto ocurra, esta suciedad afecta la población que vive cerca de ellas; es un sistema de drenaje natural de todas las localidades que existen elevaciones”, concluyó.

Fotos José Ortiz Benet