Un paso más en el proceso de recuperación

Foto: Estudios Revolución

La Habana, Cuba.- La rehabilitación de las viviendas y la electricidad continúan siendo los frentes principales de trabajo en medio de la recuperación en Pinar del Río tras el paso del huracán.

Transcurrido poco más de un mes del impacto de Ian por el más occidental de los territorios cubanos, trascendió que el 80,65 % del total de clientes en la provincia ya disponen del servicio eléctrico, entretanto los ritmos de ventas de materiales de la construcción en los distintos puntos se han incrementado.

Los ritmos más bajos en la rehabilitación de la generación eléctrica se concentran en San Juan y Martínez y San Luis, mientras la cabecera provincial todavía no rebasa el ochenta por ciento de los clientes con electricidad.

De lo anterior se conoció durante la reunión de evaluación de la marcha de los daños ocasionados por el huracán, encabezada por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, junto al Primer Ministro Manuel Marrero Cruz y el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa.

De las 176 fuentes de abasto de agua se recuperaron 168, aunque trabajan hoy 165, lo que sitúa al territorio en una más favorable situación.

La Presidenta del Consejo de Defensa Provincial y Primera Secretaria del Partido en vueltabajo, Yamilé Ramos Cordero se refirió a las labores de recuperación en la agricultura,  con especial atención en el tabaco, donde hasta el momento 8 mil 512 toneladas han sido recuperadas, al tiempo que se impulsa la preparación de la campaña de frío y la siembra de los organopónicos recuperados.

La situación del transporte, la marcha del curso escolar, las comunicaciones, la recuperación de las viviendas y el trabajo de las oficinas de trámites en Pínar del Río estuvieron igualmente en el centro de análisis de la reunión.

Un elemento distintivo constatado es que se se aprecia mayor organización y control en las oficinas de trámites destinadas a certificar los daños ocasionados a los inmuebles previa a la compra de materiales de la construcción.

Hasta el cierre de esta información más de 4 mil viviendas se han recuperado en esta provincia, de las más de 108 mil 500 afectaciones reportadas por el meteoro, lo cual obedece también al crecimiento del número de familias damnificadas que ya tienen listas sus planillas,- 49 mil-, para comprar en los puntos de venta de materiales de la construcción, mientras otras 10 mil 300 ya lo han hecho.

Trascendió durante el intercambio que siete de los municipios pinareños casi concluyen este proceso lo que permitirá concentrar las fuerzas en otros: la cabecera provincial, Consolación del Sur y San Juan y Martínez que presentan una mayor complejidad, expresó el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Felix Duarte.

En la reunión de chequeo de la marcha de la recuperación tras el paso de Ian por el occidente del país, igualmente informaron las provincias de Artemisa, Mayabeque, La Habana y el municipio especial de la Isla de la Juventud, que actualizaron sobre los ritmos en la rehabilitación de las viviendas, uno de los asuntos que se prioriza en cada territorio.