Presidente cubano recibe al Primer Ministro ruso, Dmitri Medvedev

Rusia y Cuba mantienen relaciones en los ámbitos sociales y económicos e impulsan proyectos en sectores estratégicos para ambas naciones, como el industrial y el transporte. Foto/Cubadebate.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió este jueves al Primer Ministro ruso, Dmitri Medvedev, quien llegó a la isla esta jornada para realizar una visita oficial de dos días.

Medvedev recibió los honores de Estado en el Palacio de la Revolución de la capital cubana.

Con anterioridad, el titular del Gobierno de la Federación Rusa rindió honores al Héroe Nacional José Martí, en el memorial homónimo situado en la Plaza de la Revolución.

Acompañado por la viceministra de Relaciones Exteriores de Cuba, Ana Teresita González, Medvedev depositó una ofrenda floral en la base al monumento al Apóstol de la Independencia cubana, y posteriormente recorrió el interior de la instalación, sitio emblemático en cuanto a la recopilación de textos e historia personal de Martí.

El Primer Ministro ruso llegó en horas de la mañana a Cuba y fue recibido en el Aeropuerto Internacional José Martí por el canciller Bruno Rodríguez Parrilla.

Como parte de su agenda, Medvedev visitará el Capitolio Nacional, y recibirá el título de Doctor Honoris Causa en Ciencias Políticas por la Universidad de La Habana.

Rusia y Cuba mantienen relaciones en los ámbitos sociales y económicos e impulsan proyectos en sectores estratégicos para ambas naciones, como el industrial y el transporte.

En días recientes, se dio a conocer sobre la aprobación de la primera empresa mixta entre ambas naciones para la producción de materiales compuestos aplicables en la construcción.

Teccomp Caribe, S.A. —para la fabricación de barras compuestas por fibras de vidrio—es resultado de la alianza entre la Sociedad Mercantil cubana Siment Aut S.A. y la compañía rusa United Composite Technologies.

Asimismo, Rusia se consolida en la emisión de turistas hacia la nación caribeña; en los primeros siete meses del año, más de 93 mil 700 vacacionistas rusos visitaron la isla.

Ambos países también han mostrado sus estrechos lazos en cuanto al diálogo político sobre temas de la agenda internacional. La nación euroasiática ha señalado reiteradamente su posición contra el bloqueo económico, financiero y comercial de Washington a La Habana, mientras que la isla se opone a la aplicación de todo tipo de sanción unilateral contra el pueblo y gobierno rusos.

Cuba y Rusia refuerzan cooperación en sectores clave

Un grupo de 8 instrumentos jurídicos en los sectores científico-técnico, transporte aéreo y ferroviario, industrial y aduanero, fueron rubricados esta jornada por funcionarios de Rusia y Cuba en el contexto de la visita a la isla del Primer Ministro de la nación euroasiática, Dmitri Medvedev.

En presencia del jefe de Gobierno ruso y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, se firmaron los documentos, entre los que destaca un acuerdo para fortalecer la cooperación científico-técnica e innovadora.

Durante la ceremonia efectuada en el salón vitral Sol de América, del Palacio de la Revolución, también trascendió un acuerdo relacionado con el financiamiento de los proyectos del mantenimiento de navegabilidad aérea de los aviones rusos que forman parte de la flota de Cubana de Aviación.

Asimismo, representantes de ambos gobiernos suscribieron otros instrumentos relacionados con el suministro de laminador para la producción de la armadura acero y alambre en Cuba; la cooperación en el ámbito de la lucha contra las violaciones en el tráfico aéreo, y el entrenamiento del personal de aduana.

Se agrega, además, un contrato para la rehabilitación y modernización de la infraestructura ferroviaria en la nación caribeña, así como un acuerdo de ejecución del proyecto para la creación de un centro de irradiación en la isla.

También se dio a conocer sobre la firma de un acuerdo de financiamiento para la ampliación de la producción para el ensamblaje de medios automotores en Cuba.