Reforestan áreas boscosas trabajadores silvícolas manzanilleros

Las 1300 hectáreas de bosques son reforestadas con posturas logradas por los trabajadores silvícolas // Foto Archivo

Manzanillo. Octubre 7.- Las acciones de siembra de los trabajadores de la Unidad Empresarial de Base Silvícola de este costero municipio contribuyen a la reforestación y el reverdecimiento de las áreas boscosas, en porfía contra el cambio climático y sus efectos sobre esta localidad.

En el actual año 30 hectáreas fueron plantadas como parte del trabajo cotidiano de los 50 forestales, encargados de la siembra, mantenimiento y de las atenciones silviculturales, con lo cual mejoran la degradación de estos bosques, su biodiversidad y valor económico al incorporar especies valiosas.

Los terrenos favorecidos pertenecen a zonas de la ciudad de Manzanillo, Troya, La Demajagua, y el Purial de Jibacoa, específicamente el lugar conocido como Guabeje, donde se sembraron cinco hectáreas de algarrobo indio.

Como parte de este manejo intensivo creció la vegetación con géneros como la casuarina que por su condición es empleada como pantallas protectoras contra el viento y el salitre del mar, el ya mencionado algarrobo indio, el árbol del nim de la familia de las Meliaceae con alta resistencia a la sequía y valor medicinal.

Las acciones de reforestación se desplegaron también a partir del cultivo del roble, especie maderera muy apreciada por su fortaleza y durabilidad; y de frutales como guayaba y coco, esta palmera, según refiere José Borrego Sosa, director de la UEB, se extenderá entre 20 a 30 hectáreas por un interés estatal para la producción de aceite y derivados de dicha futa tropical en una industria montada en el municipio de Pilón.

De esta forma los responsables cumplen sus propósitos para el actual año y continúan siendo protagonistas en el territorio por la defensa y protección del medio ambiente; a la vez que aprovechan los recursos maderables para sobrecumplir su encargo estatal de madera,de la que ya acumulan 114 metros cúbicos de 59 pactados, mientras que han aserrado 292.4 metros cúbicos, también por encima de lo previsto para el período.

La UEB Silvícola Manzanillo despliega estas labores en 1300 hectáreas de bosques que disponen en cuatro áreas de manejo localizadas en Santa Rosa, Purial, Troya y Manzanillo, donde cumplen la máxima de sembrar vida y bienestar.

Vea también

Producción de carbón vegetal en Manzanillo tributa al ahorro energético