Trump alardea con manejo a Covid-19, pero las cifras lo desmienten

Estados Unidos registró más de 68 mil casos de Covid-19 en las últimas 24 horas, cifra que desmiente hoy los reiterados mensajes del presidente Donald Trump acerca del buen trabajo en el manejo de la pandemia.

El total de positivos al coronavirus SARS-Cov-2, que provoca la enfermedad Covid-19, resultó un aumento significativo el viernes con respecto a la jornada precedente (59 mil 886), según el recuento del diario The New York Times, que también subrayó el salto masivo en las últimas dos semanas (84 por ciento).

Entre los estados que rompieron récords la víspera se encuentran Utah, Montana, Carolina del Norte, Iowa, Ohio y Georgia, que fue el primero en reabrir su economía en medio de la pandemia y ahora las autoridades evalúan dar marcha atrás.

Los funcionarios de Atlanta, capital de Georgia, señalaron que la ciudad podría volver a las pautas de la ‘Fase 1’, que en gran medida ordenan a los residentes a quedarse en casa. La alcaldesa de la urbe, Keisha Lance Bottoms (D), quien dio positivo a la Covid-19 esta semana, ordenó el uso obligatorio del nasobuco en público.

Por su parte, el gobernador de Texas, Greg Abbott (R), volvió a cerrar los bares y advirtió que podrían venir más restricciones al anticipar que ‘las cosas empeorarán’.

Entretanto, Florida, uno de los principales epicentros de la pandemia aquí, notificó 11 mil 433 nuevos casos ayer, aunque el gobernador Ron DeSantis (R) afirmó que no volverá a cerrar el estado.

La doctora Déborah Birx, coordinadora de la respuesta de la Casa Blanca a la pandemia, advirtió que la cantidad de decesos por la Covid-19 se elevará en las próximas semanas, como consecuencia del alza de infectados en varios estados del país.

Igualmente preocupante es el índice de positividad en las pruebas realizadas, un indicador que Birx considera crítico para entender la expansión del SARS-Cov-2 en una región. En Texas y Arizona cerca del 20 por ciento de las pruebas dan resultado positivo.

La Organización Mundial de la Salud señala que el virus está bajo control si el índice de positividad se sitúa por debajo del 5,0 por ciento.

Una encuesta de ABC News / Ipsos arrojó que dos tercios (67 por ciento) de los estadounidenses desaprueban cómo Trump manejó la emergencia sanitaria de la pandemia del coronavirus y la crisis de relaciones raciales tras el asesinato por la policía del afroamericano George Floyd el pasado 25 de mayo.

Datos actualizados por el rastreador Worldometer indican que Estados Unidos acumula desde el comenzó de la pandemia tres millones 293 mil 532 casos de contagiados por el virus y 136 mil 720 fallecidos, las peores estadísticas a nivel mundial.