Un apoyo necesario en los sitios vacunales

El apoyo de los líderes de las comunidades es importante en los sitios vacunales //Foto Eliexer Pelaez Pacheco

Manzanillo. Septiembre 23.- Por estos días los niños manzanilleros reciben sus dosis de la vacuna Soberana 02 como parte del proceso de inmunización que se lleva a cabo en nuestro país para proteger a toda la población contra la COVID-19, por eso varios centros se han convertido en sitios vacunales a donde llegan los familiares con sus pequeños.


En este proceso es vital el apoyo que muchas organizaciones y líderes de las comunidades realizan para lograr una mayor agilidad en estos lugares. Un ejemplo de ello lo constituye el accionar y el aporte que brindan los delegados a la Asamblea Municipal del Poder Popular correspondientes al populoso barrio de Caymari en el Consejo Popular número 16 Carlos Coello.


Su presidenta Tereza Blanco Melo es una de las primeras en llegar al sitio vacunal emplazado en el círculo infantil La edad de Oro. Cuando el sol se presta salir para alumbrar el día, justo a las seis de la mañana Tereza está ahí dispuesta a realizar el trabajo que se le pida.

Tereza Blanco Melo //Foto Eliexer Pelaez Pacheco


«Aquí todos estamos apoyando de una u otra forma para que no se nos quede ningún niño sin progeter, porque esta vacuna es importante para la salud y el bienestar de todos», dijo esta incansable mujer que siempre está al tanto de lo que necesite su barrio para su desarrollo integral.


Blanco Melo detalla que en esta iniciativa participa un grupo de colaboradores de su comunidad que sienten orgullo por lo que están realizando. «Aquí estamos los delegados, los grupos del trabajo comunitario, trabajadores de nuestros barrios pertenecientes al Inder y la cultura».


Ella confiesa que cuando fueron llamados para asumir este reto la respuesta de todos no se hizo esperar y brindaron la disposición necesaria. «Nuestra posición fue siempre dando un paso adelante y afirmando el Sí por Cuba, por la Revolución y el socialismo, porque nosotros tenemos que estar en la primera fila, somos de los primeros en la cantera», dijo.


Este apoyo tiene un gran impacto para ellos porque «así vemos el accionar junto a nuestro pueblo de todos los factores del barrio en lo que sea neceario».


El grupo de colaboradores logra en este sitio un excelente vínculo con las demás personas que trabajan en estos vacunatorios, así lo declara Tereza al confirmar que «aquí tenemos comunicación entre todos y eso permite que se alcance mejor resultado en nuestro trabajo», expresó Blanco Melo.


Una de las integrantes de este equipo es Elvira Margarita Viltres Hernández, delegada de la circunscripción 39 de este consejo popular. Ella detalla que en este accionar en la comunidad «vamos tocando a todas las madres para comunicarle la importancia que tiene la vacunación y les explicamos como somos el primer país que está inmunizando a todos sus niños. Las progenitoras han respondido a nuestra convocatoria y se muestran orgullosas de lo que se está realizando con nuestros infantes», dijo.

Elvira Margarita Viltres Hernández //Foto Eliexer Pelaez Pacheco


Elvira considera muy bonito este trabajo de los delegados de las circunscripciones que no sólo es dirigir el gobierno local sino también es compartir las acciones con el pueblo. «Todos los representantes de la comunidad nos sentimos muy agradecidos porque trabajamos en unión con los compañeros de salud pública, educación y todas las organizaciones políticas y de masas, todos estamos unidos que es el principal llamado de nuestro presidente Díaz-Canel».


Para ella este aporte le brinda una satisfacción personal que nunca olvidará. «Porque es ver con orgullo como todos los niños de la comunidad estén vacunados», afirmó Viltres Hernández.


Este es un ejemplo digno de imitar para lograr la organización que se necesita en los sitios vacunales donde se inmunizan a nuestros pequeños duendes traviesos. Así se demuestra además que con la unidad se alcanzan grandes propósitos que pueden transformar nuestras comunidades.

Tereza y Elvira en plena faena en el sitio vacunal del círculo infantil La edad de Oro //Foto Eliexer Pelaez Pacheco