Cultura, para aportar al porvenir y espiritualidad de los manzanilleros (+Video)

El carnaval Manzanillo 2019 fue el principal acontecimiento cultural y de tradiciones // Foto Denia Fleitas Rosales

La cultura es esencia viva que vuela en cada soplo de aire. Y su fuerza acompañó a los manzanilleros durante este 2019 que ya se despide, con la invitación permanente al conocimiento y crecimiento espiritual de los hombres y mujeres de esta tierra, porque cultura es “madre del decoro, sabia de la libertad”.

Sus matices múltiples, opciones y propuestas estéticas reveladoras de valores y sentimientos, se presentaron en la cotidianeidad de los manzanilleros y manzanilleras entre versos, cuerdas de guitarras, líneas, voces, rastros de pinceles, talleres, concursos, con mayor calidad que durante el 2018.

Quedaron abiertas las puertas de la ciudad para las orlas de sabiduría y disfrute, durante los bailables por el aniversario 60 del triunfo de la Revolución en enero, mes en el que volvió a evocarse al Apóstol en vigilia martiana, como lo hicieran en las noches del siglo XX un grupo de hombres guiados por el promotor cultural Juan Francisco Sariol.

Soy el amor: soy el verso, mensaje de la Vigilia Martiana en Manzanillo

Acontecimientos trascendentales del ámbito cultural se sucedieron desde entonces. Entre las sinfonías que surgieron de la XVI Jornada de música de concierto Leovigildo Palma que se dedicó a los 55 años de la orquesta insigne de la ciudad Original de Manzanillo; la ciudad vibró, también por las propuestas procedentes de varias regiones de la provincia de Granma y por el impulso de abrir su espectro hacia las comunidades de este territorio y centros escolares, para llegar a casi todos.

Del mundo de la actuación emergieron las variadas presentaciones en las tablas del Teatro Manzanillo, como la tercera edición del festival nacional del Payasigolfeando, invitación a la risa. Aunque se hizo notable la ausencia de la edición correspondiente del Festival Teatrando, que año tras año consolida esta manifestación en la ciudad, incentiva a los artistas aficionados e instructores de arte.

No obstante, llegaron sorpresas en este año como la presencia de más de 20 trabajos en el concurso Más allá del amor, la selección de varios representantes locales para el Escaramujo provincial, la mención de la estudiante Danieski Loandes Saborit de la escuela pedagógica Celia Sánchez Manduley en el salón nacional de artes plásticas De donde crece la palma, la amplia participación en el concurso literario provincial Ángel Pena.

Además, la participación del grupo Corales del Golfo en el Teatrino y Teatro en tierra buena, certámenes nacionales con sede en Camaguey y Holguín, respectivamente. La promoción de la cultura local a escala mundial con el trío Los Bohemios, en contratos de trabajo por países de centro y Latinoamérica; y la selección de las agrupaciones Giros, Sin Sombras y Corales del Golfo, de las instructoras Annara Frómeta Haner, Noelia Yaque Cedeños y la promotora Loumaris López, en ese orden, para el evento internacional de teatro en Fomentos a desarrollarse en marzo del 2020.

Los 10 de Corales del Golfo

Atraídos por el verso, llegaron poetas de la Isla a la 47 Jornada Literaria Manuel Navarro Luna. Aunque fue este el pretexto para evaluar los poemarios competidores en el Concurso Nacional de Poesía de igual nombre, su verdadera impronta quedó en los aires de lectura y discusión literaria que se esparcieron por todo el municipio, por las instituciones culturales, educativas, recreativas, que dejaron el sabor a poesía en los labios de los citadinos.

También se reunieron aquí profesionales de las diferentes casas editoriales de las cinco provincias orientales en el noveno Taller Regional del Sistema de Ediciones Territoriales (SET).

Al compás de la música trovadoresca, enriquecida con nuevas creaciones de solistas, tríos, agrupaciones, la tierra del Golfo de Guacanayabo bailó durante la XXIV edición del Festival de la Trova Carlos Puebla, y del Festival de Tríos Miguel de la Cruz in Memoriam. En el centro de la ciudad y en los corazones pudo escucharse el decir melódico del amor y el desamor.

Entregan premios del Festival Carlos Puebla (+fotos)

Palpitó con fuerza la radiodifusión manzanillera, que arribó a sus 87 años, cual compañera y amiga. Y festejó el colectivo de Radio Granma, con el regocijo de premiar a sus mejores realizadores incluido el director de programas Héctor Reyna, distinguido con el Micrófono de la radio, y de haber recibido Mención en el Festival Nacional de la Radio con el noticiero Granma en la noticia; gala efectuada a los pies de la glorieta morisca, Monumento nacional, que a sus 95 años de erigida permanece cual novia fiel y símbolo arquitectónico de la ciudad.

Igualmente celebraron los realizadores del telecentro Golfovisión los 15 años de su primera salida al aire, por iniciativa del Comandante invencible Fidel Castro, y multipremiados en este lapso de tiempo, tanto sus realizadores por individual y declarado Colectivo distinguido por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Ciencia, la Cultura y el Deporte.   

Los aires de la mejor creación musical y teatral se incorporaron a la cotidianeidad de los manzanilleros desde el teatro principal, la casa de la trova, tarimas. Así, las interpretaciones de grandes de la música cubana como la orquesta Aragón, por sus 80 años  de vida en defensa de la genuina identidad sonora, los Van Van, Elio Revé y su Charangón, Pachito Alonso y sus kini kini, Karachis, Alexander Abreu y Habana D´ Primera, Raúl Paz, prestigiaron cada espacio donde trepidaron sus voces.

Repertorio de elegante sonoridad ofrece La Aragón por sus 80 años de vida artística (+Fotos)

Van Van estremeció a Manzanillo (+Fotos)

Tanto como fueron honradas las tablas de los escenarios con la entrega del Premio Especial Lucas 150 al maestro Wilfredo Naranjo (Pachy), durante la presentación del espectáculo Nosotros somos ellos como parte de la Gira Lucas 150; con las actuaciones de los grupos de teatro Del cuerpo fusión, Pálpito, Polichinela, Gestus de la provincia de Santiago, Velas teatro de Cienfuegos, la compañía Adalett y sus títeres de Cuba, la Compañía de Danza Rosario Cárdenas, el ballet folklórico Orisha Oko de Mayabeque y el contemporáneo de Camagüey, entre muchos que significaron a esta ciudad como público agradecido y de gusto exquisito.

Se presenta en Manzanillo compañía de danza Rosario Cárdenas

Fue durante este periplo que se realizó el debut de la Gran Big Band de Rolando Salgado Palacio (Niño Salgado); la premier del documental Manzanillo de Cuba, largometraje de la realizadora Lenia Sainiut Tejera León, de la Televisión Serrana; el abrazo del pianista Frank Fernández a Pachy Naranjo el día de su 70 cumpleaños, en visita de ambos Premios Nacionales de Música a La Demajagua.

En el decursar del 2019, llegaron gratas noticias como la declaración de Pachi Naranjo, director de la Súper Charanga de Cuba, como Hijo Ilustre de Granma; la entrega de la distinción Víctor Montero y el Premio a la Excelencia musical en esta provincia a los profesores Juana García y Ramiro Zayas, de la Escuela elemental de música Manuel Navarro Luna, respectivamente; y de la medalla Raúl Gómez García a cinco trabajadores del sector en el territorio, incluida la periodista Cruz Ferrer Sánchez y la locutora Argelia Verdecia Velázquez.

Agradece Pachy Naranjo Distinción de Hijo Ilustre de Granma

Las pinceladas coloridas en oleos, lienzos, papel, engalanaron los salones de la galería de arte Carlos Enríquez, de las sedes de la Asociación de Hermanos Saíz (AHS), la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), a propósito de eventos como el salón 10 de Octubre, que conquistó esta vez el joven Yunier Tamayo Sánchez con sus motivos discursivos.

La cultura tuvo muestras de apego a lo más especial de su esencia, por ello los proyectos de Casa de Cultura expandieron sus propuestas al público local; y la cuadragésima primera Jornada de la Cultura en Manzanillo llegó a los rincones del municipio. En su primera noche fue laureado el saxofonista y director de orquestas Lino Borbolla Vargas con el Pergamino de la Ciudad, máxima distinción que otorga la Asamblea de Gobierno municipal por los aportes a la identidad.

Y la fiesta más esperada, el carnaval Manzanillo 2019, llegó al cierre del verano y vistió la alegría y la identidad de la ciudad al ritmo de conga, tambor; con el colorido de los trajes tardíos y los paseos, comparsas, juegos y bailes tradicionales; con la diversidad de ofertas gastronómicas y musicales, y el incentivo a continuar enriqueciendo desde lo local a esta práctica y aportar más a los destinos de todos.

La comparsa La Pesquera, máxima ganadora en el certamen carnavalesco por varios años consecutivos, inició el proceso para optar con el premio nacional Memoria viva.

Seleccionan perlas, corales y disfraz del carnaval infantil Manzanillo 2019 (+ Fotos)


Comparsa La pesquera: Otra vez la mejor

Durante el 2019 los manzanilleros y manzanilleras tuvieron ofertas variadas, pero se precisa de introducir nuevos espacios, dar riendas al inmenso mundo de las artes, que desde la combinación de lo tradicional e ideas creativas logren un mayor vuelo artístico y atraigan, enriquezcan espiritualmente a todos y, en especial, a los más jóvenes.

Es propicio repensar, trasformar y crear espacios, buscarle nuevas miradas para incentivar la asistencia del público manzanillero; incluso idear y abrir más citas culturales como los espacios fijos, peñas: De corazón a corazón del solista Ariel Alberto, El Candil del Centro promotor para la cultura literaria, Juan Candela de narración oral, Noches de tradiciones y Baile de la loma, Punto rojo, en las que se motive a los manzanilleros y manzanilleras a amar no sólo la música, sino la danza, la literatura, el teatro, la arquitectura, el cine.

Si bien estuvo marcado el 2019 por sucesos de importancia en este ámbito, se impone la necesidad de seguir fundando, propiciar que la vanguardia intelectual y artística local aporte desde la inteligencia, para hacer frente a la banalidad que promueven los nuevos soportes y plataformas tecnológicas, y como exhortó el presidente cubano Díaz-Canel: “hacer realidad todo lo que entiendan que aportará al bien de la nación, a su espiritualidad, al porvenir”.